Actualidad | Noticias | 30 AGO 2010

Julio Linares aboga por un ecosistema equilibrado para responder a las necesidades del sector

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, inaugura el XXIV Encuentro de la UIMP en Santander. En su discurso ha mostrado su preocupación por la situación a la que se enfrenta el sector que pasa por el desacoplamiento existente entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red y los ingresos que genera.
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Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, ha expuesto en la jornada inaugural del XXIV Encuentro de la UIMP en Santander las grandes oportunidades y los importantes retos a los que se enfrenta la industria, dando a conocer las posibles soluciones desde un planteamiento colectivo encaminado a la consecución final de un ecosistema equilibrado.

Para Linares, el principal problema al que se enfrenta el sector pasa por el desacoplamiento existente entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red y los ingresos que genera. El esfuerzo de los agentes del sector debe centrarse “en tratar de equilibrar estas variables junto con la inversión en redes, y necesariamente desde la base de un nuevo modelo que permita generar valor, puesto que el actual no es sostenible a futuro. En cualquier caso, la puesta en valor del nuevo modelo debe partir del necesario equilibrio entre la neutralidad y la gestión de la red”. 

Julio Linares, consejero delegado de TelefonicaA juicio del consejero delegado de Telefónica, se impone dar respuesta entre todos al imparable crecimiento del tráfico implementando medidas como la optimización de la capacidad, la reducción del coste por mega, la paulatina descarga del tráfico a otras redes como redes Wi-Fi o femtocélulas, hacer evolucionar la oferta con tarifas segmentadas por tipo de servicio o gestionar la calidad priorizando el tráfico por tipo de servicio. Y en relación a cómo gestionar la inversión, apunta a la posible cooperación en compartición de redes desde diferentes opciones, desde el roaming, hasta la compartición de emplazamientos, redes de acceso o conjuntas.



Las comunicaciones se convierten en necesidad

Desde la premisa de que el mercado continúa creciendo y de que los consumidores dependen cada vez más de las comunicaciones en su rutina diaria, Linares aseguró que la evolución tecnológica está llamada a apoyar el necesario desarrollo de las redes con el fin de dar cabida a la cada vez mayor diversidad de prestaciones y aplicaciones desde los distintos dispositivos.

La evolución de los dispositivos hacia una convergencia creciente de los servicios ha servido de estímulo para el desarrollo del mercado, un mercado que en 2009 contaba con 1.000 millones de hogares, 4.600 millones de personas y 1.400 millones de máquinas conectadas y que en 2020 sumará 1.200, 6.000 y 40.000 millones de hogares, personas y máquinas conectadas, respectivamente, lo que asciende a más de 50.000 millones de dispositivos, todos ellos conectados.

Las cifras de consumo facilitadas por la industria avalan el mayor uso y necesidad de las comunicaciones por parte de los usuarios, con más de 850.000 nuevas altas diarias en las redes sociales, más de 50 millones de blogs actualizados cada segundo o con 500 nuevas aplicaciones diarias.

El acceso móvil a Internet, que será mayoritario en 2013, ha fomentado el desarrollo de aplicaciones, pasando de 50.000 a más de 300.000 en tan sólo un año, de junio de 2009 a junio de 2010, seis veces más, aunque sólo 30.000 cuentan con más de 500.000 usuarios. Por otro lado, del total de aplicaciones disponibles (el 34% con carácter gratuito y el 66% de pago), las descargas efectivas son gratuitas en el 80% de los casos.



Apertura de los operadores

En línea con la necesidad de afrontar esta nueva fase de la industria, Linares aboga porque los operadores sean más abiertos y porque sirvan de plataforma desde donde desarrolladores, distribuidores, administraciones, medios, educación, o contenidos, entre otros agentes, interactúen con los millones de clientes y los miles de segmentos existentes. En su intervención también pidió el apoyo de iniciativas abiertas en el ámbito de las aplicaciones e ilustró su postura con la plataforma WAC, que cuenta con más de 70 operadores y suministradores incorporados, entre ellos Telefónica, o en proceso de adhesión, y que está previsto que lancen las primeras aplicaciones en febrero de 2011. 



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