Actualidad | Noticias | 03 DIC 2003

Juan Soto aboga por un pacto de Estado urgente para impulsar la SI en España

Uno de los retos a los que se enfrenta la implantación de la SI en España es el tiempo, ya que a pesar de los recursos destinados y los proyectos en marcha a tal efecto no existe un sentido de urgencia ni un avance homogéneo por parte de todos los agentes involucrados. Esta fue una de las conclusiones del encuentro organizado por la consultora IDC España en Madrid para conocer la situación tecnológica de los organismos públicos y que contó con la participación de expertos de la Administración Central, Autonómica y Local y de empresas TIC.
Ana Sanz

Con la idea de que la Administración es uno de los sectores claves y que entender las necesidades y prioridades de los ciudadanos es fundamental para implantar la SI, el presidente de la Comisión especial de estudio para el desarrollo de la SI en España, Juan Soto, abogó durante la apertura de honor de estas jornadas por la colaboración entre todos los agentes sociales para impulsar el programa España.es. “Es necesario un pacto de Estado entre partidos, sindicatos y patronales –afirmó-, por encima de los avatares políticos, porque es un proyecto a largo plazo”.
Soto recordó que, si bien España ocupa la quinta posición en desarrollo de la Administración electrónica, “esta buena situación obedece a iniciativas puntuales y de referencia internacional como la Agencia Tributaria o la Tesorería de la Seguridad Social, pero no hay un avance homogéneo y corremos el riesgo de perder e incluso mantener esta posición si no avanzamos con urgencia”. En este sentido, Soto aseguró que “tenemos un retraso importante en la prestación de servicios en línea, tales como la notificación del cambio de domicilio, de compra pública, de licencia de obra o la petición de pasaporte, entre otros, que de seguir así nos impedirán cumplir con nuestro compromiso ante la UE de tener veinte servicios online”.
Este experto pidió a los asistentes “una actitud de integración, colaboración y de servicio para lograr ganar tiempo al tiempo e ir más deprisa en la implantación de la SI en España. Antes de ofrecer nuevos servicios, hay que preguntar mucho a los ciudadanos para saber qué quieren y qué necesitan, ya que son los verdaderos protagonistas de la SI”. Para ello, Soto les animó a “iniciar con urgencia una nueva etapa más estructurada y con ganas de cooperar para satisfacer y respetar las necesidades del ciudadano”.
En relación con estas ideas, Anatolio Alonso, vocal asesor para el Desarrollo de la SI del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT), concretó los avances y las líneas de actuación del programa España.es, “del que se ha reconocido muy poco el esfuerzo realizado, en cierta medida porque no hemos sabido comunicar bien los logros conseguidos”. Alonso también insistió en la necesidad de actuar más deprisa en la implantación de la Administración digital, “ya que ningún organismo, ni el más pequeño municipio puede quedarse al margen de las TI, ya que su transformación organizativa y de gestión contribuye de manera exponencial a una mayor calidad en los servicios online que se ofrecen al ciudadano”.
El plan de acción en la UE y las medidas específicas en e-Government que se están llevando a cabo fueron algunos de los temas que Alejandro Moya, representante de e-Government en la Comisión Europea, expuso durante su intervención, con especial insistencia en “el intercambio de buenas prácticas entre todos los Gobiernos y las distintas Administraciones para lograr la integración en menos tiempo”.
Durante los dos días de jornadas, expertos de la Generalitat de Cataluña, Generalitat de Valencia, Gobierno Vasco, Junta de Andalucía, Junta de Extremadura, Principado de Asturias, por parte de la Administración Autonómica; el Ayuntamiento de Madrid, por parte de la local y representantes de organismos como el Icex, el Instituto de Estudios Fiscales, la Dirección general de la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y de la EMT de Málaga, así como responsables de empresas TIC como T-Systems, HP, Indra, Oracle, Fujitsu, Comunitel, Adobe, Novell y Nortel Networks intercambiaron sus experiencias e iniciativas para implantar la Administración digital en España.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información