Actualidad | Noticias | 07 MAR 2002

Java dará el "espaldarazo definitivo a Internet móvil", según Eliseo Sánchez, consejero delegado de Terra Mobile

La importancia de Java, como la tecnología clave para el desarrollo de Internet móvil se puso ayer de manifiesto durante el debate “El futuro de Internet: nuevos dispositivos”, que organizó la compañía Alma Technologies como evento previo a la presentación de Esmero, su plataforma de publicación multidispositivo en Internet.
Esther Macías

La tertulia, en la que participaron Eliseo Sánchez, consejero delegado de Terra Mobile, José Cabrera, consejero delegado de Sun Mycrosystems, Gustavo Martín, director de desarrollo de programas de Openwave y Demetrio Suárez, presidente del grupo Alma Technologies, giró sobre el futuro de Internet móvil y el respaldo que la industria, la española incluida, está dando a la tecnología Java, que, según los conferenciantes, será clave en el desarrollo de Internet móvil. En este sentido, Cabrera mencionó el esfuerzo de su compañía, Sun, para crear la infraestructura para estos servicios, especialmente con el desarrollo de Java2Me, y aseguró que en la segunda mitad de este año 2002 “ya habrá habrá terminales Java en el mercado”. Por su parte, Eliseo Sánchez, de Terra Mobile, señaló que “Java será el espaldarazo definitivo a Internet móvil. Por ello hay que fomentar la existencia de una gran comunidad de desarrolladores, pues cualquier persona podrá desarrollar aplicaciones de Java que luego se puedan descargar desde el dispositivo móvil”. Sánchez también se refirió a la comunidad de desarrolladores Java que existe en España, que alcanza los 37.000.

Asimismo, durante la tertulia se destacó la importancia de que las aplicaciones que se creen para Internet móvil sean útiles para los usuarios y las empresas. Aunque se resaltó el papel que tendrán servicios como la mensajería instantánea, los chats y otras funcionalidades de entretenimiento como killer applications (como se vio recientemente en congreso 3GSMWorld, celebrado en Cannes), se señaló que es en el mercado empresarial el que mejor se adaptará al nuevo móvil. Lo que sí quedó claro en la charla es, como dijo Cabrera, que “Internet móvil es inevitable, aunque es un cambio de paradigma mental”. Según él, “la mayor parte de nuestros clientes está trabajando en dotar a los procesos de negocio de información móvil a través de un multicanal”. Respecto al riesgo de invertir en Internet móvil, que ahora parece haberse incrementado debido a los retrasos, Demetrio Suárez señaló que “es el mismo que tiene cualquier inversión en una tecnología nueva, en la que hay que inventar todo, los contenidos, las herramientas, los terminales, etc.”.

Esmero, la plataforma multicanal de Alma Technologies
Tras el debate, la compañía lanzó Esmero, un desarrollo 100% Java que permite a las compañías que disponen de espacios en Internet, abrir sus contenidos para que estén accesibles a través de cualquier dispositivo móvil. La nueva plataforma cuenta con cuatro paquetes (multiportal, localizador, mensajería y herramientas de desarrollo) y se basa en Con un desarrollo 100 por cien Java, Esmero se basa en dos pilares, el Scenary Sensitive Response (SSR), que permite que cada respuesta se adapte a las características propias de cada red, terminal y formato, y el denominado Device Independent Programming (DIP), que facilita el trabajo de los desarrolladores pues, según la compañía, el 85% del trabajo ya está hecho y los desarrollos se realizan una sola vez con independencia de la red o el dispositivo a través de los cuales llegan al usuario.
Asimismo, Esmero permite conocer con exactitud los terminales que están conectados a la Red en cada momento. Alma Technologies espera aumentar las funcionalidades de esta herramienta en breve. La compañía, cuyos socios tecnológicos son Sun Microsystems y Openwave, cuenta con un portal de contenidos WAP, Andanza.com, y un buscador, el denominado Andamás.

www.almatech.es


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información