Actualidad | Noticias | 16 OCT 2003

ITU Telecom World: NTT DoCoMo avanza hacia la 4G

Cuando en Europa la 3G es todavía poco más que una quimera, las incursiones de la industria del móvil en la 4G pueden sonar a ciencia-ficción. Sin embargo, NTT DoCoMo ya trabaja activamente en la próxima generación de redes y terminales móviles, como ha anunciado en ITU Telecom World 2003.
Comunicaciones World

Según Kota Kinoshita, vicepresidente ejecutivo y CTO del operador japonés, "nuestro objetivo es dar el servicio 4G de forma comercial en 2010". Ya el año pasado, NTT DoCoMo logró transmitir datos por un sistema 4G experimental a velocidades descendentes de 100 Mbps y ascendentes de 20 Mbps. El sistema estaba instalado en su laboratorio de I+D en Yokosuka Research Park, cerca de Tokyo. A finales de año, estas actividades serán trasladadas a un nuevo laboratorio que la compañía ha instalado en Pekín.

Antes de que llegue el momento de los móviles de cuarta generación, NTT DoCoMo sacará partido de la larga fase de transición que representará la 3,5G que hará posible la tecnología High Speed Downlink Packet Access (HSDPA). En la primera mitad de 2005, NTT DoCoMo planea suministrar teléfonos basados en HSDPA, que ofrecerán velocidades de hasta 14 Mbps, frente a los 384 Kbps que, hoy por hoy, permiten los teléfonos 3G.

Asimismo, el operador nipón aprovechó la convocatoria de Ginebra para anunciar la disponibilidad durante el próximo año de nuevos teléfonos y servicios móviles. Kota Kinoshita describió las características de las nuevas series de handsets para el servicio 3G Foma de la compañía, que serán lanzados en febrero e integrarán cámaras que permitirán a los usuarios tomar imágenes a resoluciones de hasta dos millones de pixels, frente a los 1,3 millones que ofrecen ahora los dispositivos actuales 2G.

También esta previsto, pero para el tercer trimestre de 2004, un teléfono dual 3G/WLAN. NTT DoCoMo ha decidido no lanzar modelos tribanda con soporte adicional de 2G porque el operador ve un corto ciclo de vida para los servicios móviles de datos de segunda generación. "Para marzo de 2004, nuestra red 3G alcanzará una cobertura del 99%. No vemos la necesidad de incluir soporte de la 2G en los nuevos teléfonos”. Para la misma fecha también lanzará un teléfono 3G con funcionalidad GPS, como ya lo hacen algunos de sus teléfonos 2G.

El vicepresidente ejecutivo de NTT DoCoMo confía en que la progresiva aparición de nuevos servicios de contenidos impulsará la adopción de la tercera generación, pero cree que las tarifas también jugarán un papel clave. Para ello, está tomando iniciativas como la oferta de servicios de datos en 3G más baratos que en 2G.

Los clientes japoneses están mostrando un interés creciente en el servicio de tercera generación del operador, que, según sus previsiones, el millón de clientes con que cuenta hoy serán varios millones a finales de año. Incluso con estas cifras, el espectro no representará ningún problema. "Tenemos capacidad suficiente para soportar hasta 40 millones de personas haciendo llamadas de voz, y para tratar diez millones de conexiones de datos".

Kinoshita cree que la videotelefonía se convertirá en una aplicación popular a medida que haya más clientes de 3G. Frente a la opinión de algunas firmas que, como Nokia, ven poco probable que la videotelefonía atraiga a muchos usuarios a corto plazo, asegura que, si bien es difícil saber cuánta gente está usando esta aplicación, "en nuestra red podemos observar como el servicio crece constantemente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información