Actualidad | Noticias | 15 OCT 2003

ITU Telecom World: Microsoft optimiza Windows para los usuarios de Wi-Fi

Uno de los muchos anuncios de Micrososft en ITU Telecom World es su solución inalámbrica WPS. Los usuarios de Windows XP pronto podrán sacar partido de este nuevo software que, según la compañía, ofrecerá accesos más seguros, sencillos y rápidos a redes inalámbricas de banda ancha.
Comunicaciones World

Con su nueva tecnología Wireless Provisioning Services (WPS), Microsoft pretende ayudar no sólo a usuarios privados y empresas a conectarse a los hotspots Wi-Fi más fácilmente y de un modo más seguro; también los operadores podrán suministrar y gestionar estos servicios de una manera más sencilla y efectiva en costes, según la compañía.
La tecnología WPS consta de dos componentes: un software servidor para ser empleado por los proveedores de servicios en sus infraestructuras; y software cliente, que se instala en los portátiles u otros dispositivos móviles. En el lado del servidor, la tecnología será incluida en el primer service pack que se lance para Windows Server 2003, esperado para el primer trimestre de 2004. Ya existe una versión beta interna para que los operadores comiencen a probar el producto. En el lado del cliente, estará disponible a principios del cuarto trimestre del año próximo como una actualización descargable tanto para Windows XP Professional como Home.

Swisscom Mobile y T-Mobile International están realizando pruebas de WPS en el evento cuatrienal de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) que se está celebrando en Ginebra. Ambos operadores ya han acordado desplegarlo en sus redes inalámbricas de Europa y Estados Unidos. La propia Microsoft remite a las pruebas internas realizadas en los 4.000 puntos de acceso del campus de su sede central en Redmon (Estados Unidos), así como en otras partes del mundo, donde ha sido utilizado por más de 40.000 empleados.
Para reforzar la seguridad de la solución inalámbrica, Microsoft ha incorporado en WPS soporte del estándar 802.1x, que introduce la rotación de claves de seguridad para encriptar paquetes. Incluye, además, Protected Extensible Authentication Protocol (PEAP) y Wi-Fi Protected Access (WPA). Además, sacará partido del Internet Authentication Service (IAS), denominado servidor RADIUS por Microsoft, que se incluye en Windows Server 2003.

Además de mayores características de seguridad, WPS permite a los proveedores de servicios enviar información de configuración y aprovisionamiento Wi-Fi directamente al terminal del usuario. Así, se evita la complicada tarea de realizar ajustes de conexión. Por ejemplo, en cuanto el usuario accede al sistema, la red les reconoce y crea automáticamente una sesión y una factura por utilización del servicio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información