ITIL gana adeptos en Europa aunque debe superar algunas barreras

El 77% de las personas que trabajan en una organización basada en ITIL (librería de mejores prácticas en infraestructura de TI) considera que la implementación ha cumplido sus expectativas, según un estudio de BMC Software. Sin embargo, el tiempo y los recursos, su conocimiento limitado fuera del departamento de TI y la justificación del ROI son los principales frenos para su adopción.

El estudio llevado a cabo por Market Clarity para BMC Software señala que el 70% de las compañías consultadas conocen ITIL y sus beneficios, y de ellos, un 56% han implementado personalmente algún elemento de ITIL en su negocio. Un 77% de los responsables en la toma de decisiones afirmó que la implementación cumplió sus expectativas, y un 62% de ellos recomendaría ITIL a sus homogéneos. Entre las principales ventajas de su implementación se citaron mejorar la alineación entre tecnología y negocio (54%), mejorar la productividad (51%); y asegurar las mejores prácticas (53%).
No obstante, los departamentos de TI se enfrentan al desconocimiento de ITIL por parte de otros estamentos, especialmente la juntas de dirección. Un 70% de los que aún no han desplegado estas prácticas considera que un mayor conocimiento de ITIL más allá del departamento de tecnología, un mayor presupuesto de informática y conseguir la aprobación por parte de la dirección son requisitos clave para eliminar las barreras existentes en la adopción de ITIL.
Reino Unido y Alemania se posicionan a la cabeza en la implementación de ITIL. Un 63% de los participantes de estos países en el estudio ya cuenta con prácticas ITIL. Le siguen España (38%), Francia (33%) e Italia (18%), aunque Francia destaca por tener un conocimiento más elevado de ITIL que la media (casi 2 y 3 veces). Italianos y españoles disponen de niveles similares de conocimiento en general.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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