Actualidad | Noticias | 25 SEP 2015

Iron Mountain y PwC presentan el Índice del Valor de la Información

El informe revela que solo un 4% de las empresas medianas y grandes de EEUU y Europa son las que realmente obtienen valor de la información.
Ignacio Chico, director general de Iron Mountain España y Jordi Juan, responsable del área de Riesgos Tecnológicos de PwC
Ignacio Chico, director general de Iron Mountain España y Jordi Juan, responsable del área de Riesgos Tecnológicos de PwC
Marga Verdú

El Índice del Valor de la Información constituye el primer informe que analiza este fenómeno en la industria y viene a ser una evolución de los estudios relacionados con el Índice del Riesgo de la Información que elaboraba Iron Mountain, y que examinaban el tipo de protección que las empresas aplicaban a su información. En la presentación del estudio, Ignacio Chico, director general de Iron Mountain España y Jordi Juan, responsable del área de Riesgos Tecnológicos de PwC, analizaban el significado de los resultados para las empresas y sus clientes, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a medir su propio rendimiento, así como la influencia de los datos en la toma de decisiones y en el valor global que aportan.

 

Según estos expertos, los resultados del análisis indican que sólo un 4% de las 1800 empresas medianas y grandes encuestadas en EEUU y Europa son las que realmente obtienen valor de la información. “El 72% de las empresas cree estar sacando valor de la información pero, cuando ahondamos en ciertas áreas que son críticas para la obtención de esa información, nos damos cuenta de que tan solo un 4 por ciento alcanza la excelencia en el manejo y la obtención de ventajas competitivas derivadas de esa información”, señala Ignacio Chico.

 

La obtención de valor procedente de la información parte, según señala Jordi Juan, de que las empresas dispongan de las herramientas tecnológicas adecuadas para la obtención de esa información. “Ya no vale un Excel. Además de las herramientas adecuadas, hace falta conocimiento técnico para utilizar esa tecnología y, lo más importante, tener una visión de negocio para ver cómo explotar esa información. Hemos presenciado cómo muchos negocios siguen una inercia que les impide obtener beneficio de una información que ya tienen. Y, en muchas ocasiones también, no saben que disponen de este tipo de información.”

 

Los resultados del estudio han servido para crear el Índice del Valor de la Información que mide la capacidad actual de las empresas para gestionar su información con el fin de conseguir ventaja competitiva. El índice, que llega a una puntuación media de un 50,1 sobre 100 (un 46,6 en España – ocupando el último lugar-, un 47,3 en Europa y un 52,9 en Norteamérica), confirma que la gran mayoría de las empresas – independientemente del tamaño, ubicación o sector – tienen un largo camino por delante antes de poder extraer el valor completo de su información.

 

Un 32% de los encuestados en España (27% en Europa y 22% en Norteamérica) no emplean a analistas de datos para extraer valor de su información, o les faltan habilidades para interpretar sus datos (un 23% en total, 34% en España, 23% en Europa y 21% en Norteamérica) o habilidades para obtener conocimiento (23% en total, 31% en España, 25% en Europa y 22% en Norteamérica).

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