Actualidad | Noticias | 03 ENE 2006

Irlanda investiga en servicios 4G de bajo coste

La Universidad Nacional de Irlanda de Maynooth y los laboratorios Bell de Lucent colaborarán en una iniciativa del gobierno irlandés para desarrollar nuevas aplicaciones de telefonía móvil de cuarta generación que garanticen el bajo coste de los servicios.
Arancha Asenjo
La definición de 4G establecida por la Unión Europea tiene una clara orientación hacia el consumidor y pretende garantizar que el precio del servicio sea reducido. Por este motivo, la institución surgida a instancia del Gobierno de Irlanda estudiará el modo de ofrecer servicios baratos utilizando tecnologías como la radio cognitiva, que puede transmitir automáticamente sobre diferentes frecuencias según el tráfico, haciendo más eficiente el uso de los recursos del espectro. “La 3G ha sido tremendamente cara de desplegar”, afirma Ronan Farrell, director del nuevo Instituto de Microelectrónica y Sistemas Inalámbricos; “para la próxima generación queremos resolver ese tema con antelación”.

Los investigadores del nuevo instituto trabajarán en diversas tecnologías, como el diseño de chips microelectrónicos para productos inalámbricos, las redes móviles 4G y otras tecnologías inalámbricas como RFID, según el director del instituto. Su presupuesto asciende a 4,5 millones de euros y contará con una plantilla de 26 investigadores de la universidad, quienes codo con codo con sus homólogos de los laboratorios Bell en las instalaciones de estos últimos así como en la universidad.

El Bell Labs, el centro de investigación de Lucent Technologies, abrió a principios del pasado año un gran centro de investigación en Dublín y es el primer socio corporativo del instituto. Este nuevo organismo mantiene actualmente conversaciones con otras empresas susceptibles de ser sus patrocinadores. La propiedad intelectual de los desarrollos realizados en el instituto en colaboración con los socios corporativos y su posterior comercialización, se compartirá entre el socio corporativo y el instituto, que a su vez podrá acceder a la propiedad intelectual de los Bell Labs con fines de investigación.

Irlanda es uno de los principales núcleos de investigación en tecnologías inalámbricas. Allí se encuentran los centros de compañías como Intel, Bell Labs y Motorola, y es además sede de unas sesenta empresas dedicadas a las tecnologías móviles y wireless. Algunas de ellas estarán presentes en el próximo Congreso Mundial 3GSM que se celebrará en Barcelona entre el 13 y el 16 de febrero de este año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información