Actualidad | Noticias | 11 MAY 1998

Iridium lanzará su sistema mundial de telefonía en septiembre

El próximo 23 de septiembre entrará en servicio el sistema de comunicaciones móviles mundial de Iridium. La compañía ha suscrito más de 200 acuerdos de itinerancia con operadores de móviles de todo el planeta para garantizar la cobertura en cualquier zona. En nuestro país, la compañía ha suscrito alianzas con Telefónica Móviles y Airtel, con las que también negocia para la prestación de otros servicios.
Arantxa G. Aguilera

Ha firmado acuerdos con Telefónica Móviles y Airtel

Iridium ha anunciado la próxima puesta en marcha de su servicio de comunicaciones móviles mundial, que ofrece cobertura en todo el planeta. En concreto, la compañía ha previsto el próximo 23 de septiembre para el inicio de sus operaciones en todo el mundo a través de la cobertura que le proporcionarán los 63 satélites de órbita baja (LEO) que rodean la Tierra.

Thomas Lowenthal, presidente y director general de Iridium ICG, explicó durante el acto de presentación del sistema en España que "el mercado al que nos dirigimos son los profesionales que deben viajar por todo el mundo". Asimismo, resaltó que "el objetivo de Iridium no es suplantar la telefonía móvil digital sino complementarla en aquellas zonas en las que sea preciso". Las previsiones de la compañía se sitúan en alcanzar entre 3 y 5 millones de usuarios para el año 2002.

Para la prestación del servicio en todo el globo, Iridium ha establecido unos 200 acuerdos de itinerancia con operadores de todo el mundo para garantizar el enlace de su servicio con los servicios móviles terrestres. En nuestro país, ha establecido sendas alianzas con Telefónica Móviles y Airtel Móvil con el mismo objeto y se encuentra a la espera de recibir la licencia oportuna para poner en marcha el servicio.

Adicionalmente, la compañía estudia la próxima ampliación del sistema con nuevos servicios: "actualmente estamos manteniendo conversaciones con diversas compañías en torno a la provisión de otros servicios adicionales a través de Iridium", comentó al respecto Manuel Fernández Benedetti, director regional de Ventas para España, Portugal, Andorra, Gibraltar e Israel. Así, por ejemplo, los actuales operadores de telefonía móvil podrían ofrecer a sus usuarios el servicio de forma continuada o tan sólo cuando así lo soliciten, permitiéndoles mantener su número telefónico actual y proporcionándoles el terminal en venta o en alquiler. No obstante, la contratación directa del servicio con Iridium incluye el pago de una cuota de alta y la correspondiente cuota mensual, a las que se sumará el coste de las llamadas realizadas y el precio del terminal satelital dual (estimado en unos 3.000 dólares, unas 450.000 pesetas). Por cuanto respecta al precio de las llamadas, la compañía aún no ha fijado las tarifas, "pero esperamos que sean equiparables con las de una comunicación internacional habitual en redes fijas o móviles", explicó Lowenthal.

A pesar de que "el continente europeo dispone de buena cobertura GSM", según Fernández Benedetti, el mercado español representa un potencial importante para Iridium, "sobre todo por cuanto respecta a las flotas pesqueras". Además de las zonas del planeta no cubiertas por otros sistemas, Iridium tiene entre sus objetivos las comunicaciones aeronáuticas.

Los servicios que ofrecerá Iridium serán el denominado City-to-City, buscapersonas global y conexión dual. El primero consiste en la posibilidad de cambiar entre los distintos estándares celulares digitales que actualmente existen en todo el mundo. Además, el servicio de buscapersonas mundial permitirá al usuario permanecer en contacto aunque tenga el terminal desconectado. Finalmente, la conexión dual permitirá al terminal elegir comunicaciones terrestres o satelitales en función de la cobertura existente.

El sistema está integrado, además de la red de satélites que circundan el globo, por un total de 11 gateways o pasarelas que garantizan la calidad del servicio. Según Fernández Benedetti, "nuestro sistema se diferencia de otros como el de Inmarsat en que los satélites tienen la capacidad de comunicarse entre sí, de forma que un sólo punto de comunicación con tierra sería suficiente. No obstante, disponemos de 11 pasarelas que aseguran la llegada de las comunicaciones desde cualquier punto del planeta, así como el establecimiento de una nueva ruta en caso de fallo del satélite correspondiente". El sistema admite cualquiera de los protocolos de telefonía celular digital existentes.

Con el objetivo de complementar la telefonía móvil actual, la compañía dispone de los terminales duales suministrados por Motorola y Kyocera. Se trata de unos dispositivos muy similares a los terminales móviles tradicionales que se amplían con un complemento para las comunicaciones vía satélite. Así, los usuarios pueden utilizar los servicios GSM en aquellas zonas en las que exista cobertura y cambiar a modo satelital automáticamente cuando ésta falle.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información