Actualidad | Noticias | 18 NOV 2012

¿iPad o Android? ¿Cuál dominará el mercado de tablets?

Que las ventas de PCs caen sin remedio mientras las de tablets aumentan es una constancia avalada por las cifras de mercado. Pero que el gran triunfador de esa ascensión de los tablets sea finalmente Apple con su iPad o Google con Android no está del todo claro. Los analistas y expertos no coinciden en el veredicto.
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Ben Reitzes, analista de Barclays, prevé que las ventas de tablets en 2013 asciendan a 182 millones de unidades, frente a los 146 millones que se esperan para final del presente año. Y en 2016 esa cifra se elevará a 300 millones. En este ascendente negocio Reitzes estima que la mayor cuota será la del iPad, con el 61% en 2013 y 2014, el 60% en 2015 y el 59% en 2016. “Creemos que Apple seguirá ganando cuota y que será uno de los principales beneficiarios del movimiento del mercado hacia los dispositivos móviles”, asegura Reitzes en un artículo publicado por AllThingsD.

Sin embargo, los augurios de Sameer Singh, analista de Finvista Advisors, no son tan optimistas para el iPad. Singh recuerda que los smartphones Android ya lideran su segmento con una cuota del 75% y 57 millones de unidades suministradas en el último trimestre, según un informe de VentureBeat. Y advierte de que, según las cifras aportadas por IDC, Samsung registró el mayor crecimiento interanual en el mercado de tablets durante el tercer trimestre, con un incremento del 325% hasta 1,2 millones de unidades. De acuerdo con dichas estimaciones, en ese periodo se suministraron un total de 27,8 millones de tablets a nivel mundial.

¿iPad o Android?El analista de Finvista Advisors refuerza su argumentación señalando además que las ventas de tablets Android han estado creciendo más rápido que las de iPads en seis de los últimos ocho trimestres para concluir que eso significa que los tablets basados en el sistema operativo de Google sobrepasarán en ventas a las de los tablets de Apple en el segundo o tercer trimestre de 2013.

Advierte, sin embargo, de que la caída de la cuota del iPad al 50,4% en el tercer trimestre se debe a los rumores que circularon en ese periodo sobre el cercano lanzamiento del iPad mini y a la ralentización de los suministros por parte del canal por los planes de actualización de productos. Por ello, Singh espera que “las cifras del actual trimestre sean más positivas y que la cuota de Apple suba hasta el 55% gracias al lanzamiento del iPad mini". No obstante, no piensa que las ventas del iPad mini menoscaben las de Android. Será un mercado duro para Apple: "estamos viendo actualmente más tablets de más fabricantes y con una mayor variedad de precios”.

Pero no todos son malas noticias para Apple. Tanto las ventas de Android como las de iPad crecerán a medida que se incremente el mercado de tablets. "Ambas plataformas conseguirán hacerse con volúmenes de venta rápidamente crecientes”.

Los smartphones y los tablets ya están comenzando a eclipsar a los PCs, especialmente en el mundo de la empresa y en el sector educativo, a medida que una nueva generación de consumidores y empleados TI están descubriendo nuevas formas de trabajar diferentes de las que utilizaban los usuarios del PC en los años 90, más dependientes de los dispositivos móviles y la nube”, afirma Reitzes. En su opinión, los días en que se suministraban 350 millones de PCs al año han acabado. Según sus previsiones, en 12 o 24 meses el ciclo de reemplazo de los PCs será uno o dos años más largo que en la actualidad, lo que se traducirá en una significativa caída de las ventas de entre 50 y 100 millones de unidades.

 

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