Actualidad | Noticias | 13 JUN 2000

IP se perfila como una atractiva alternativa a Fibre Channel en las SAN

Siguiendo lo que constituye una tendencia en la industria hacia el desarrollo de redes SAN basadas en IP, Sun Microsystems revelará en breve los principales rasgos de su estrategia de almacenamiento en red. En ella, la capacidad de conectar las SAN con las redes empresarial vía IP adquiere una importancia fundamental.
Comunicaciones World
El almacenamiento sobre IP tendrá algunas ventajas sobre la tecnología Fibre Channel, generalmente utilizada hoy en día. La más destacable es que permitirá que los datos sean almacenados y accesibles desde cualquier lugar, comparada con Fibre Channel, que tiene una limitación de distancia máxima de 100 kilómetros, y ofrecerá a los administradores de red la posibilidad de integrar sus SAN (Storage Area Networks) con el resto de su red empresarial, reduciendo los problemas de gestión y la diversidad de protocolos.

Sin embargo, aún deben resolverse algunos escollos tecnológicos para que las redes SAN basadas en IP puedan alcanzar su máximo potencial. En concreto, las redes Fibre Channel transportan datos en bloque desde los servidores a los dispositivos de almacenamiento mientras que las redes IP funcionan utilizando paquetes datos en paquetes, de forma que los datos son divididos antes de la transmisión y reconstruidos en el otro extremo.

Así, según Steve Duplessie, analista de Enterprise Storage Group (ESG) “el reto ahora consiste en idear cómo trasladar los datos en bloque sobre redes IP. Y lo que realmente revolucionará la situación será la aparición de una tecnología capaz de enviar esos bloques en orden sobre la red IP y compilarlos en el otro extremo siguiendo la secuencia correcta. Creo que comenzaremos a ver aproximaciones a ello este verano”

Uno de los fabricantes que probablemente realicen algún anuncio de este tipo en el período indicado por Duplessie es Nishan Systems, que ya ha puesto en marcha las pruebas de las versiones beta de su producto SOIP (Storage Over IP). Esta tecnología logra transportar bloques de datos sobre una red IP ordenadamente permitiendo el movimiento de los datos de almacenamiento crítico en tiempo real sobre Internet.

De cualquier modo los fabricantes SAN que han realizado inversiones en tecnología Fibre Channel defienden que ésta es todavía necesaria. Por ejemplo, el vicepresidente de planificación estratégica de EMC, Donald Swatik, opina que ambas tecnologías coexistirán como soluciones de transferencia de datos al menos durante cinco años.
“Lo importante es el orden en que viajan los datos, y ahí es donde Fibre Channel se hace imprescindible. IP será otro componente que permitirá ampliar la utilidad y el valor de las SAN”.

www.sun.com
www.nshansystems.com
www.emc.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información