IP predominará en las redes corporativas basadas en ATM, según Ovum

Un estudio elaborado por Ovum indica que IP será el protocolo predominante en las redes corporativas y de operadores basadas en ATM. La consultora prevé que ambas tecnologías jugarán un papel importante en el futuro de la conectividad, especialmente tras la inminente aparición de MPLS (Multi Protocol Label Switching), que permitirá combinar IP y ATM. La consultora prevé que la capacidad de acceso IP de banda ancha crezca 50 Tbps durante los próximos seis años, lo que implica incrementos del cien por cien anual.


El informe “IP, ATM y MPLS: estrategias para las redes de banda ancha” indica que el crecimiento de Internet y del tráfico IP está desestabilizando la industria tradicional de telecomunicaciones. El futuro, según la consultora, girará en torno a IP, por lo que será necesario que los operadores tradicionales actúen con imaginación y rapidez para responder con eficacia a las necesidades del mercado.

El estudio indica que MPLS actuará de puente entre IP y ATM. Entre otras características clave de esta tecnología, señala que contribuirá a solucionar los problemas asociados a Internet, como la carencia de mecanismos de calidad, la baja velocidad y la escasa seguridad. Además, MPLS es soportado por muchos fabricantes y, según Ovum, constituye una forma elegante de combinar IP y ATM. Utilizando MPLS, los flujos de tráfico IP pueden beneficiarse de los mecanismos de calidad de nivel de servicio de ATM. Además, puede ser utilizado para mejorar la eficacia de transmisión de las redes IP y soportar encriptación y “tunneling” para obtener mayor seguridad.

Los datos que aporta el informe indican que el uso de IP superará el de todos los demás protocolos y crecerá continuamente, mientras otros servicios como Frame Relay, RDSI-B y los circuitos alquilados se estancan y comienzan a declinar.


Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: