Actualidad | Noticias | 03 JUL 2002

IP llegará a las redes SAN en 2003

Diversas tecnologías podrían reemplazar Fibre Channel cuando las redes de almacenamiento (SAN) se establezcan a partir de 2003. Entre otros estándares la SNIA (Storage Networking Industry Association) ha comenzado a estudiar los entornos iSCSI, FCIP e iFCP.
Comunicaciones World
La SNIA, que tiene 250 miembros en todo el mundo y cubre el desarrollo de los estándares, educación, interoperatibilidad y el mercado de desarrollo de las redes de almacenamiento, ha comenzado a trabajar en el desarrollo de las redes SAN sobre IP.

Por el momento hay tres propuestas basadas en TCP/IP sobre tecnología de almacenamiento para SAN. ISCSI (Internet Small Computer System Interface) es un protocolo que establece y gestiona las conexiones entre los dispositivos de almacenamiento basados en IP, los servidores y los clientes. Este estándar permite a los servidores y conmutadores trabajar con los comandos SCSI sobre redes IP.

Por otro lado diversos fabricantes están apostando por su propia tecnología frente a la de otros desarrolladores. Así FCIP (Fibre Channel IP) puede controlar los dispositivos SAN de forma remota mediante comandos Fibre Channel a través de una red IP. Para interconectar los dispositivos de almacenamiento Fibre Channel que trabajan sobre una infraestructura IP en lugar de elementos de conmutación y direccionamiento Fibre Channel, se ha establecido iFCP (Internet Fibre Channel Protocol).

Sin embargo "SNIA espera que los productos para redes de almacenamiento sobre IP comiencen a estar listos a finales de este año y no a principios de 2003 como se ha establecido, a pesar de los problemas técnicos existentes", señaló Brad Stamas, director de SNIA.

Entre los beneficios que aportan las redes de almacenamiento sobre IP se encuentra su bajo coste, así como su fácil implementación para grandes distancias.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información