Actualidad | Noticias | 18 JUL 2012

Internet2 trabaja en redes definidas por software (SDN)

Dentro de los nuevos objetivos marcados por Internet2, la iniciativa está desplegando una red troncal de 100 Gbps para conectar redes regionales y trabaja en tecnología de redes definidas por software (SDN).
Network World

Tras recibir 100 millones de dólares de financiación, Internet2 –consorcio sin ánimo de lucro formado por entidades de educación e investigación y agencias gubernamentales de Estados Unidos-  está trabajando en el desarrollo de tecnología de redes definidas por software (SDN, Software-Defined Networking). SDN permite definir flujos y determinar qué rutas seguirán tales flujos a través de la red, con independencia del hardware subyacente.

El objetivo de Internet2 es crear un banco de pruebas para experimentar con esta tecnología de redes y construir redes virtuales especializadas dedicadas exclusivamente a las actividades científicas de las universidades. De este modo podrán separar del tráfico total generado por todos los usuarios de las entidades miembros de Internet2 el creado por las actividades cotidianas y el dedicado exclusivamente a ciencia e investigación.   

Internet2SDN, incluyendo el estándar emergente OpenFlow, será una tecnología clave para, según los miembros de Internet2, abrir nuevas posibilidades a lo que hoy hacen las redes, como poder programarlas de un modo abierto, sin tener que configurar los dispositivos de red. Con este fin Internet2 está creando capacidad SDN en su red de 100 Gbps para crear un banco de pruebas de nuevos tipos de redes y servicios que ofrecer a sus miembros.

Un primer uso de SDN que Internet2 ya está desarrollando es la capacidad de establecer LAN virtuales a través de múltiples segmentos de red para conseguir un mayor rendimiento en largas distancias..

Una herramienta emergente que SDN ha ayudado a hacer posible es FlowVisor, una plataforma creada por miembros de Internet2 que permite dedicar partes de una red a una aplicación particular. El próximo año, cuando ya esté más preparado para operar en redes de producción, FlowVisor hará posible dedicar partes de la red a correr software experimental sin detraer recursos para cubrir las necesidades de otros usuarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información