Actualidad | Noticias | 17 JUN 1999

Internet y el comercio electrónico dispararán las ventas de software de seguridad

Según la consultora Frost & Sullivan, el incremento en la utilización de Internet en la empresa y la expansión del comercio electrónico constituirán los principales catalizadores del exorbitante crecimiento que caracterizará al mercado europeo de software de seguridad en red. Su volumen pasará de 1.113 millones de dólares en 1998 a alcanzar los 24.750 millones en el año 2005.
Marta Cabanillas
Las intranets, extranets, Internet y el comercio electrónico, todos ellos segmentos de mercado mutuamente dependientes, contribuirán a convertir la venta de soluciones de seguridad en red en un atractivo negocio. Así se concluye en un reciente estudio de Frost & Sullivan, que también señala la tendencia a sustituir productos independientes desarrollados para resolver necesidades específicas por soluciones integradas de seguridad empresarial que protejan la información de potenciales ataques tanto de origen externo como interno.
El crecimiento, que ya ha venido produciéndose en los últimos años, se ha debido principalmente al aumento en las ventas de soluciones antivirus y de cortafuegos. Sin embargo, la consultora señala que en el futuro este tipo de productos cederán su puesto como motores del mercado al software basado en redes privadas virtuales (VPN) y en infraestructura de clave pública (PKI). La ubicuidad de Internet y, más concretamente, del protocolo TCP/IP unida al éxito del comercio electrónico convertirán el disponer de soluciones de seguridad robusta en una necesidad ineludible.
Por ejemplo, el mercado de software de encriptación para la seguridad de los datos en circulación, valorado en 345,8 millones de dólares en 1998 llegará a representar, en caso de cumplirse las previsiones de Frost & Sullivan, 10.800 millones de dólares en el 2005, lo que representará una tasa de crecimiento medio anual del 63,6 por ciento. Al igual que en el caso de otro tipo de productos, estas herramientas tenderán a ser incluidas en soluciones más completas.
Dentro del segmento de seguridad de contenidos pueden distinguirse dos elementos bien diferenciados: el software de seguridad antivirus y el de detección de intrusiones. La tendencia fundamental en este terreno consistirá en el diseño de desarrollos más fáciles de utilizar y con soporte Web.
Todos estos componentes actuarán como impulsores de un mercado que, en conjunto pasará en Europa de representar 1.130 millones de dólares en 1998 a situarse en torno a los 24.750 millones de dólares en el 2005. Reino Unido fue en 1998 el país donde este negocio obtuvo el mayor éxito. En concreto, generó un 20 por ciento del mercado.
Atendiendo al peso de los diferentes suministradores, Network Associates distrutó de una participación del 12 por ciento, seguido por IBM con un 9 por ciento del total.

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