Actualidad | Noticias | 28 ABR 2011

Internet supone ya el 2,2 por ciento del PIB español

Un informe de Google revela que en 2009 Internet representó el 2,2 por ciento del PIB español al contribuir con 23.400 millones de euros, cifra que podría alcanzar los 63.000 millones de euros en 2015. Eso sí, para lograr ese objetivo es necesario cumplir una serie de requisitos.
Bárbara Madariaga

España cONecta es el nombre del estudio encargado por Google a The Boston Consulting Group, y que estudia el impacto de Internet en la economía española. Pues bien, según el estudio, en 2009 Internet contribuyó al Producto Interior Español  con 23.400 millones de euros, lo que representa el 2,2 por ciento del PIB español.

Si se desglosa esta cifra, la contribución de Internet al consumo privado de los hogares alcanzó los 14.000 millones de euros, siendo el B2C (comercio electónico en los hogartes) el que mejores resultados obtuvo al aportar  8.900 millones de euros al año. Por su parte, el gasto de los consumidores en acceso a Internet aportó otros 3.500 millones de euros, con una contribución cada vez mayor del acceso móvil, que ya supone el 24 por ciento del gasto en banda ancha de los hogares.

Internet PIB españolLa inversión asociada a las redes de acceso a Internet, realizada tanto por los operadores de telecomunicaciones como por las empresas que invierten en redes privadas, ascendió a 3.800 millones de euros, mientras que la inversión de las empresas en otros equipamientos asociados a Internet tuvo una aportación de 4.600 millones. El total supone ya un 3,3 por ciento de la inversión privada total de la economía española.

Además, la participación de Internet en el gasto e inversión públicos alcanzó los 5.900 millones de euros, lo que representa un 2,7 por ciento del total.

De cara al futuro, y si se cumplen ciertos requisitos, como  una mayor oferta de comercio electrónico, el fomento de la compra online, el incremento de las ventas online por parte de empresas españolas en el extranjero o el aumento de la inversión privada en redes de acceso a Internet de muy alta velocidad, Internet podría alcanzar una contribución directa de  63.000 millones en 2015. Esto supondría un aumento del 18 por ciento anual de la contribución directa de Internet, que llegaría a representar un 5,1 por ciento del PIB, es decir, 2,7 veces la observada en 2009.

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