Actualidad | Noticias | 02 DIC 2015

Internet representa el 4,4% del PIB español

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Las redes sociales generan en España un volumen de negocio anual de 160 millones de euros, según la ONTSI.
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CIO España

Hay un cambio de tendencia en la cifra de negocio de la industria de los contenidos digitales, que crece por primera vez en cuatro años, según se desprende del informe Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España, presentado durante el FICOD por Daniel Noguera (director general de Red.es).


La facturación en 2014 alcanzó los 8.060 millones de euros, lo que significa un incremento del 13,8% respecto al año anterior, cuya cifra de negocio fue de 7.084 millones. Este volumen representa el 57,3% de la facturación del sector de contenidos en 2014 (14.061 millones de euros), que incluye tanto el negocio digital como el tradicional.

El director general de Red.es ha destacado la importancia de Internet para la economía española, que asciende a 42.416 millones de euros (un 4,4% del PIB). Un 85% corresponde al comercio electrónico, mientras que las actividades que dan soporte a Internet (operadores de telecomunicaciones, proveedores de acceso a Internet, servicios de banda ancha, etc.) suponen el 10,1%. El 4,9% restante corresponde a las actividades que se sustentan en Internet (redes sociales, buscadores y otros servicios).

El número de empresas del sector de contenidos, en 2014 alcanzó la cifra de 9.425 y, las que prestan sus servicios en el sector de los contenidos digitales, dieron empleo a 43.286 personas, lo que supone un incremento del 13,7% respecto al año anterior (38.062 profesionales).

Por otra parte, la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales fue de 789 millones de euros, el 29,6% de la que se llevó a cabo en la industria de los contenidos (2.662 millones de euros).

Los sectores que más han contribuido al crecimiento del sector de los contenidos digitales el año pasado son los de actividades audiovisuales, cine y vídeo, y publicidad online, que en conjunto aglutinaron el 86,2% de la facturación.

Los ingresos por actividades en el sector audiovisual alcanzaron los 3.437 millones de euros en 2014, un 4,3% más que el año anterior. Atendiendo al medio de transmisión, la televisión por IP es la que más ha crecido con una facturación un 45,2% superior a la de 2013 y superando por primera vez los ingresos de la televisión por cable.

En segundo lugar se sitúa el negocio digital del cine y vídeo, que obtuvo en 2014 ingresos por importe de 2.450 millones de euros, un 28,6% más que el año anterior. La rama de post-producción fue la que más facturación acaparó, 1.082 millones de euros, seguida de exhibición cinematográfica (467 millones), distribución cinematográfica (359 millones, producción cinematográfica (292 millones) y producción de programas de televisión (248 millones).

También aumentó un 11% la facturación en el sector de la publicidad digital (1.066 millones), por lo que Internet se consolida como el segundo medio que más inversión publicitaria recibe, solo superado por la televisión.

Por otra parte, en el subsector de publicaciones, la cifra de negocios de actividades digitales aumentó en 2014 un 46,7% y alcanzó los 519 millones de euros, de los cuales el 47,7% corresponden a la edición de libros y 237 millones de euros al mercado digital de la prensa.

En cuanto a la facturación de las empresas de videojuegos, alcanzó los 412 millones en 2014, de los cuales el 89% provienen de la venta de videojuegos en el canal online. Otro dato que recoge el informe es el del número de videojuegos vendidos en España que se situó en 9,8 millones de unidades, un 9,2% menos que en 2013.

En el último puesto figura la facturación por música digital, que alcanzó la cifra de 122 millones de euros, un 33% menos que el año anterior. En concreto, la música que se comercializó online obtuvo una facturación de 66 millones de euros y por primera vez superó la de la música sobre soporte físico.

Además, el informe también recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales, entre las que hay que destacar el crecimiento de usuarios multipantalla o la creciente competencia entre los operadores de telecomunicaciones por facilitar contenidos.

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