Actualidad | Noticias | 09 DIC 2008

Intel trabaja para que los dispositivos móviles se "alimenten" de la energía del entorno

Intel ha anunciado que investiga en una tecnología para recoger energía libre del entorno, lo que podría hacer que dispositivos como los teléfonos móviles funcionarán sin necesidad de ser cargados.
Natalia Mosquera

La compañía trabaja en pequeños sensores que puedan capturar la energía de fuentes como la luz del sol o la temperatura corporal. En el futuro, tal energía podría ser utilizada para poner en funcionamiento dispositivos electrónicos personales como los teléfonos móviles.

Ya existen relojes que funcionan gracias a la temperatura corporal así como prototipos de smartphones con pantallas que también se utilizan como celda solar, afirma Justin Rattner, director de tecnología de Intel. La compañía pretende hacer funcionar un teléfono móvil mediante la energía que el usuario genera al mover la rueda de desplazamiento del teléfono. La radiación de un teléfono móvil o las señales de televisión también podrían ser usadas para poner en funcionamiento los dispositivos. 

"Sería estupendo, de hecho, que el teléfono funcionara indefinidamente sin tener que cargar la batería", explica Rattner.

Los esfuerzos iniciales de Intel se centran en los sensores que podrían ponerse en funcionamiento por sí mismos utilizando energía libre. Se autorecargarían al coger energía que les permita registrar de forma continua y transmitir indicaciones sobre las redes inalámbricas sin intervención humana.

Por ejemplo, un acelerómetro enterrado en la pared de un edificio podría de forma automática auto cargarse al recoger la energía de la radiación de una torre de telefonía móvil, permitiéndole tomar y transmitir continuamente indicaciones del movimiento del edificio.

“No tendría ningún tipo de batería, y no sería necesario salir y atenderlos, ya que no se tiene que controlar ninguna energía. Son completamente autónomos, y lo más importante, funcionan por sí solos como consecuencia de la energía que buscan en el ambiente”, explica Rattner.

Intel también ha diseñado una implante neutral y auto cargable que puede monitorizar las funciones del organismo y transmitir los indicadores por tecnología inalámbrica, apunta Rattner.

Intel todavía no ha comercializado ningún sensor en la medida en que su investigación continúa en marcha. Los sensores utilizan una fracción de la energía que demanda un dispositivo móvil normal y puede llevar algo de tiempo antes de la tecnología recabada del entorno pueda poner en macha elementos más grandes. Por el momento, la investigación se centra en suministrar una visión más amplia de la recolección de energía aunque muchos de los grupos de productos de Intel ya están mostrando su interés.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información