Actualidad | Noticias | 25 JUL 2006

Intel soportará en un mismo chip las versiones fija y móvil de WiMax

La próxima generación de chipsets de Intel para dispositivos WiMax soportará tanto la versión móvil como la fija del estándar para tecnología de banda ancha inalámbrica. Según Intel, la totalidad de fabricantes de equipamientos que han adoptado su producto previamente disponible utilizarán la nueva propuesta.
CIO
WiMax ha sido diseñado para proporcionar velocidades comparables a las de la banda ancha sobre cable a distancias de varios kilómetros. Se presenta en dos versiones. Una de ellas, recogida en el estándar IEEE 802.16d-2005 desarrollada para uso que podría denominarse “estacionario”, ya en el mercado, y que proporciona acceso inalámbrico, pero fijo.

La otra tecnología, estandarizada en IEEE 802.16e-2005, permitirá a los usuarios mantener la conexión mientras se mueven. Los primeros productos basados en esta versión empezarán a ser certificados por WiMax Forum el próximo año.

Conocido con el nombre en código Rosedale 2, el nuevo chipset dual de Intel está siendo ya producido en pequeñas cantidades para que los fabricantes de equipos puedan desarrollar sus productos mientras la compañía continúa su propio proceso de prueba. Intel espera empezar a producirlo en volumen a principios de diciembre.

Intel ha sido uno de los principales promotores de WiMax. A menudo ha establecido analogías entre esta tecnología y Wi-Fi, en lo que se refiere a su potencial para ser producida de manera estandarizada y en algo volumen, con la consiguiente reducción progresiva de los precios. Este mismo mes, ha invertido 600 de los 900 millones de dólares de fondos para Clearwire, empresa que pretende poner en marcha un servicio de WiMax móvil de cobertura nacional en Estados Unidos.

La visión de Intel otorga a la movilidad una importancia clave para el éxito de WiMax, y, por ello, la compañía pretende reducir el riesgo y los costes para los fabricantes de equipamiento proporcionándoles una sencilla senda de migración de la versión fija a la móvil. Según la compañía el modo de funcionamiento de Rosaleda 2 podrá ser cambiado de fijo a móvil mediante una actualización software e incluso permitirá la modificación del servicio al usuario final por el proveedor sin interrupción.

Los suministradores de dispositivos han optado claramente por Rosedale 2, según Intel, incluidos los nueve clientes del chipset para WiMax fijo Intel Pro/Wireless 5116; entre éstos últimos se incluyen Alvarion, Aperto Networks, Proxim Wireless, y también, prese a su foco estratégico en WiMax móvil, Navini Networks. Alcatel también planea utilizar Rosedale 2.

Además de fabricar los chipsets, Intel pretende introducir un módem PC Card para portátiles y una radio multibanda basada en un chip único tanto para WiMax como para Wi-Fi.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información