Actualidad | Noticias | 06 JUN 2005

Intel presenta un prototipo de tarjeta WiMax

Intel ha mostrado en Supercomm el prototipo de una tarjeta para estaciones base WiMax, con el propósito de animar a los fabricantes a empezar a producir equipos para este estándar inalámbrico de alta velocidad.
Comunicaciones World
El diseño de Glenfield es el primero de Intel para infraestructuras WiMax, una de las principales apuestas de la compañía, que empezará a hacerse realidad en el mercado a finales de este año. La placa está basada en un procesador de red Intel con funciones MAC (control de acceso a medios) y en un componente de nivel físico de PicoChip Designs, y puede adaptarse por los fabricantes de estaciones base para cubrir sus necesidades, según explicó Scott Richardson, director general de la división de banda ancha inalámbrica de Intel.

Glenfield se construyó utilizando ATCA (Advanced Telecom Computing Architecture), promocionado por Intel como el diseño estándar para los equipos de red. La compañía considera que la adopción de ATCA en los equipos de operadores permitirá dar el salto de las arquitecturas propietarias actuales a sistemas modulares que puedan desplegarse rápidamente y a un menor coste utilizando componentes de diversos fabricantes. Intel mostrará en este evento otros tres diseños ATCA. Según Richardson, los fabricantes de sistemas podrían utilizar la tecnología de Glenfield tanto en equipos basados en ATCA como en sistemas propietarios.

Además, la adopción de esta placa permitiría construir dos tipos de estaciones base WiMax. Glenfield está en principio diseñada para estaciones base de alta calidad, similares a los actuales equipos celulares, con cajas de procesamiento independientes y antenas, y que podría instalarse en las torres de móviles, explicó Richardson. Otro tipo de estaciones base serían más pequeñas y menos costosas y podrían situarse en los edificios o en los postes eléctricos; este tipo podría utilizarse tanto para frecuencias con o sin licencia.

Desde Intel se afirma que hay cerca de 200 placas Glenfield bajo evaluación por distintos fabricantes de sistemas, si bien no se ha desvelado el nombre de ninguna de estas compañías. No obstante los próximos pasos quedarán en sus manos, que según Richardson, deberían girar en torno al desarrollo de software de gestión y a la creación de un enlace de alta velocidad para la troncal de red.

www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información