Actualidad | Noticias | 05 FEB 2009

Intel postpone hasta mediados de año el lanzamiento deTukwila

Con el 'pretexto' de incoporar nuevas funcionalidades, Intel ha retrasado el lanzamiento de su procesador de cuatro núcleos Tukwila, su chip Itanium de 64 bits de próxima generación para servidores empresariales, al menos hasta mediados de año.
Natalia Mosquera

La fecha se retrasa de principios hasta mediados de año, según fuentes oficiales de la compañía, para incorporar nuevas funcionalidades que permitan mantener al procesador en línea con los avances tecnológicos del futuro.

"El retraso del lanzamiento no tiene que nada que ver con que el producto no esté bien”, afirma Susan Tauzer, directora de marketing de servidores en Intel. “Actualizamos el calendario de lanzamiento para añadir un par de funcionalidades de ingeniería y de beneficios de cara al usuario final”, puntualiza.

Intel planea añadir una nueva tecnología de memoria que puede incrementar el rendimiento del servidor y que ofrecerá compatibilidad del socket para próximos procesadores Itanium cuando esté lista la plataforma Tukwila.

La compañía también incorporará nueva capacidad de memoria que aprovecha el estándar de memoria emergente, DDR3 (double data rate, third generation), que, comparado con el DDR2, permite que la información fluya más rápidamente desde la memoria a la CPU, lo que podría traducirse en un mejor rendimiento del servidor.

La nueva capacidad de memoria, llamada memoria buffer escalable, puede superar las limitaciones de memoria de los servidores tradicionales y empaquetar capacidad de memoria adicional sin necesidad de añadir nuevo hardware. Como un componente integrado entre la CPU y la memoria DDR3, la tecnología manipula los canales de comunicación para ampliar la capacidad de memoria y superar las limitaciones de memoria en los servidores. 

Las nuevas prestaciones representan una implementación de próximas tecnologías que podrían estar en múltiples arquitecturas Itanium en la próxima década, señala Tauzer.

El procesador Tukwila, anunciado en 2007, dobla el rendimiento del actual procesador de Intel, Itanium 9100 de núcleo dual. El chip tiene aproximadamente 2.000 millones de transistores y 30 MB de memoria caché integrada. El pasado año Intel manifestó que el procesador funcionaba a 2GHz.

Tukwila también incluye la tecnología QuickPath Interconnect (QPI), que integra controlador de memoria y ofrece una vía más rápida de comunicar la CPU con otros componentes del sistema.

El procesador se fabricará utilizando la tecnología de proceso de 65 nanómetros. Para la actualización del procesador Tukwila, de nombre en código Poulson, del que todavía se desonoce la fecha de lanzamiento y que precederá a Kittson, Intel se saltará el proceso de 45 nanómetros y utilizará el proceso de 32 nanómetros.

Tukwila está pensado para servidores que corren aplicaciones empresariales, por lo que Intel incluye funciones RAS (fiabilidad, disponibilidad y servicio) que reduzcan la corrupción de la información y garanticen un rendimiento del sistema fiable.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información