Actualidad | Noticias | 16 SEP 2003

Intel pierde ritmo en la carrera por el mercado WLAN

La semana pasada Intel dio a conocer demoras en su calendario de lanzamiento de chipsets para networking inalámbrico de área local (WLAN). Estos retardos agudizan el retraso que ya sufría el fabricante respecto a algunos de sus competidores en este mercado.
Comunicaciones World
Aunque Intel había anunciado para el tercer trimestre de este año el lanzamiento de un chip WLAN dual /b, que permitiría a los usuarios de notebooks Centrino conectarse tanto a redes inalámbricas 802.11a (54 Mbps en la banda de 5 GHz) como a infraestructuras 802.11b (11 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz), la semana pasada pospuso de manera oficial la fecha, aunque, según sus portavoces se producirá a lo largo de 2003.

Con esta noticia, Intel pone de manifiesto sus dificultades para competir en el mercado de las comunicaciones locales inalámbricas, en el que competidores como Atheros Communications o Broadcom cuentan con una oferta mucho más desarrollada. El lanzamiento del primer chip 802.11a de Intel se producirá, según las previsiones del fabricante, en breve; antes de finalizar el año, introducirá un chip 802.11g (54 Mbps en la banda de 2,4 GHz); y antes de junio de 2004 lanzará un chip con soporte simultáneo de las tres alternativas tecnológicas.

Pero, según los expertos, su oferta llega con retraso y resulta bastante pobre si se compara con la Atheros y Broadcom, cuyos chips están ya ampliamente extendidos entre los fabricantes que necesitan soportar alternativas diferentes a 802.11b, la única facilitada por Intel en estos momentos.

Los nuevos desarrollos de Atheros –un chipset con soporte de 802.11a/b/g y otro específico para 802.11g, anunciados recientemente- proporcionan ventajas adicionales como la reducción del consumo eléctrico en torno a un 60% y la duplicación del alcance respecto a sus propuestas anteriores. Además, los dos chips ofrecen, aunque mediante un desarrollo propietario (es necesario que los sistemas a ambos extremos de la conexión estén dotados de chips Atheros), la posibilidad de elevar a 90Mpbs los entre 22 y 27 Mbps de velocidad real que pueden conseguirse en una red 802.11g estándar.

Por su parte, Broadcom presentará en breve dos chipsets WLAN dentro de su línea AirForce, que también soportarán 802.11g y comunicaciones multitecnología 802.11a/b/g. Según la compañía estos chips consumen un 80% menos de energía que los chips WLAN incorporados en los notebooks Centrino.

Además, algunos expertos subrayan que los chips WLAN utilizados en Centrino, presentado en febrero, no son realmente productos Intel, sino una recolección de diversos componentes. Entre ellos, el procesador Intel Pentium M, un controlador de memoria Intel y una interfaz WLAN consistente en un adoquinado de tres chips de cuatro suministradores diferentes: tecnología de radio de Philips, una solución de banda base de Texas Instruments y un chip MAC desarrollado conjuntamente por Symbol Technologies e Intel.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información