Actualidad | Noticias | 10 SEP 2012

Intel impulsará su negocio de movilidad

Comienza en San Francisco (Estados Unidos) el Intel Developer Forum (IDF), el evento de Intel para los desarrolladores que tendrá como tema principal, y como no podía ser de otra forma, la movilidad. Y es que Intel quiere seguir siendo un referente en un mercado donde tablets y smartphones ya se han convertido en la alternativa a los PC.
Bárbara Madariaga

No hay que olvidar que Intel se encuentra en un momento “crítico”. Es decir, la multinacional domina el mercado de PC pero su presencia en el de tablets y smartphones es reducida. Es de esperar que Intel aproveche el IDF para mostrar nuevos ultrabooks con nuevas formas de interacción, a través del tacto, la voz y los gestos, además de  que se espera que explique cuál va a ser su estrategia para el mercado de tablets. Estrategia que buscará hacer frente a ARM, quien domina el mercado de tablets y quien tiene planes ambiciosos para el mercado de PC.

Además, la semana pasada Intel redujo sus previsiones de ingresos para el tercer trimestre. ¿Las razones? La caída del mercado de PC, en la que ha influido, en cierta medida, el crecimiento de ventas de tablets y smartphones, es una de las principales. Intel, además, señaló a la crisis económica global como la principal causa. Para Vijay Rakesh, analista de Sterne Agee, los factores que ha hecho que Intel haya decidido revisar a la baja sus previsiones para el tercer trimestre son la debilidad de las ventas de PC y de ultrabooks, además de las previsiones cautelosas de los fabricantes de PC.

Ante este panorama, Intel ha decidido poner “más músculo y recursos financieros” en los ultrabooks, una nueva categoría de equipos portátiles más ligeros y delgados, con diseños flexibles, entre los que se incluyen pantallas táctiles que puede ser desmontadas para que el equipo se convierta en un tablet. Al encontrar un rango medio entre los tablets y los portátiles Intel está tratando de contrarrestar la amenaza de ARM revitalizando el mercado de PC.

Qué se espera

El discurso inaugural del IDF tradicionalmente corre a cargo de Paul Otellini, CEO  de Intel. No obstante, y teniendo en cuenta el empeño de Intel en el mercado de movilidad, este año el encargado será David Perlmutter, vicepresidente ejecutivo y director general del grupo de arquitectura de Intel. Además de los ultrabooks, David Permutter dará detalles de la próxima generación de procesadores para ultrabooks (Haswell), que proporcionan mayores niveles de eficiencia energética, además de que ayudan a incrementar el desarrollo y la batería de la próxima generación de ultrabooks que verán la luz el año que viene. Intel está reduciendo la potencia de los procesadores Haswell hasta un mínimo de 10 vatios, lo que es una mejora significativa si se compara con la potencia de los procesadores Ivy Bridge, de 17 vatios. 

No obstante, y si nos centramos en la actualidad, Intel ha asegurado que hay unos 40 modelos de ultrabook con Ivy Bridge en proyecto, de compañías como Asus, Dell, Lenovo, Panasonic y Toshiba, que serán mostrados durante el transcurso del IDF.

El crecimiento de Intel en el mercado de tablets y PC tiene otro gran catalizador:Microsoft y su Windows 8, que se presenta con una interfaz táctil e incorpora procesadores de Intel.

En IDF también se ofrecerán más detalles de Clover Trail, el procesador Atom de Intel para tablets. Lenovo ya ha anunciado que su tablet ThinkPad 2 incorpora procesador Clover Trail, y, según Intel, alrededor de 20 modelos de tablets basados en Clover Trail están en desarrollo. Cabe recordar que, mientras que los procesadores de Intel ofrecen beneficios sobre todo en materia de rendimiento, los procesadores de ARM destacan porque son “más fáciles de usar”. En este sentido, Intel espera alcanzar a ARM en lo que a consumo de energía se refiere en cuestión de pocos años, a través del desarrollo de procesadores más pequeños y más fáciles de usar. Para ello, Intel destaca su proceso de fabricación, “el cual es el más avanzado del mundo”.

Más allá de la movilidad

Con la caída del mercado de PC, el negocio de Intel se ha trasladado a negocio de centro de datos, con acuerdos en procesadores de servidor y equipamiento de almacenamiento y networking. Se espera que Intel también desgrane su estrategia servidor durante el IDF, con Centerton, su procesador para servidores, como eje.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información