Actualidad | Noticias | 09 DIC 2008

Intel aumenta la velocidad de las comunicaciones ópticas

Tags: Hardware
Intel está trabajando en un campo emergente de la tecnología que, según todos los indicios, impulsará las comunicaciones ópticas, permitiendo unas velocidades de transferencia más altas entre dispositivos.
Paula Bardera

Los investigadores afirman que éste es un gran avance en el campo de los fotones de silicio. Los fotones son, según la RAE, “cada una de las partículas que constituyen la luz y, en general, la radiación electromagnética en aquellos fenómenos en que se manifiesta su naturaleza corpuscular”. En estos fotones, el silicio es utilizado para transferir pulsos de luz para el intercambio de datos entre chips y dispositivos. Y es que, a medida que aumenta el poder de los ordenadores, los investigadores están desarrollando tecnologías más rápidas y baratas como APD, que podrían permitir la transmisión de aplicaciones de gran ancho de banda, como realidades virtuales en 3D o la telemedicina. laboratorio, intel, investigacion

El dispositivo APD es un avance sobre tecnologías detectoras de luz anteriores, que son menos sensibles a la hora de marcar señales de luz, además, utilizan más energía y ofrecen unos ratios de velocidad más bajos. APD también se fabrica con un material de silicio estándar, en lugar de materiales más caros. Asimismo, APD puede detectar luces a frecuencias más altas y se mueve a ratios de 40 Gbits por segundo, haciendo que sea así mucho más sensible y rápido que fotodetectores anteriores. APD, siempre según Intel, también consume menos energía eléctrica que los equipos estándar de la generación anterior y es capaz de ahorrar energía en las distancias más cortas. 

investigacion, laboratorio, intelLos investigadores de la compañía afirman que ésta es la primera vez que un fotodetector hecho de silicio estándar mejora el rendimiento de otros dispositivos fabricados con materiales más caros. Al utilizar silicio estándar, Intel también espera lograr economías de escala para emprender producciones de alto volumen de estos dispositivos en las fábricas existentes en la actualidad.

En cualquier caso, los chips aún no están listos para su implementación, pues aún es necesario avanzar más en la investigación. Intel no es la única compañía embarcada en la investigación sobre fotones de silicio. Sun e IBM también desarrollan sus propios proyectos. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información