Actualidad | Noticias | 18 SEP 2012

Inteco presenta el proyecto CLOUDCERT

Tags: Seguridad
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha presentado CLOUDCERT, un proyecto enfocado a la creación de un entorno de pruebas en las que poder realizar ejercicios para la protección de infraestructuras críticas. Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea.
Antonio R. García

CLOUDCERT pretende ser un proyecto que estimule la cooperación en materia de seguridad, sobre todo en el campo de la protección de infraestructuras críticas. Los expertos en seguridad han señalado este tipo de infraestructuras como las más vulnerables ante un ataque ya que su caída puede llegar a paralizar un país.

Con el fin de que las infraestructuras críticas estén mejor preparadas, Inteco apuesta por la colaboración como mecanismo de cooperación en materia de seguridad. CLOUDCERT pretende ser “una solución tecnológica innovadora que permita el intercambio de información para simular un ambiente real de colaboración entre CERTs de diferentes estados miembros de la UE”, según ha explicado Inteco.

Gracias a esa colaboración, se espera poder “aunar esfuerzos y fomentar la coordinación y cooperación en materia de protección de infraestructuras críticas”. Este ambicioso proyecto, que se presenta en la Conferencia Internacional CRITIS 2012 que se celebra en Lillehammer, Noruega, puede ser fundamental para la seguridad de cara al futuro.

IntecoCLOUDCERT cuenta con la participación de Inteco como órgano coordinador y con otras empresas y organismos importantes. Entre ellos está el Ministerio del Interior de España, Indra, la Fundación ICSA y el Europe for Bussiness de Reino Unido. Se trata de un esfuerzo conjunto que busca mejoras de seguridad para toda la Unión Europea.

El director general de Inteco, Manuel Escalante ha destacado que “la ciberseguridad no entiende de fronteras y por ello la institución ha trabajado desde el primer momento con organizaciones de referencia en el ámbito internacional”. El proyecto CLOUDCERT es una prueba de esta afirmación y puede ser un referente de cara al futuro de la seguridad en toda la Unión Europea.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información