Actualidad | Noticias | 27 SEP 2012

Inteco pone en marcha el programa de seguridad SCADA LAB

SCADA LAB es un proyecto europeo, liderado por Inteco, en el que se persigue establecer un laboratorio enfocado a realizar pruebas y mejoras en la seguridad de las infraestructuras críticas. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y pretende ser un paso adelante en la protección de los sistemas críticos.
Antonio R. García

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha dado inicio al proyecto europeo SCADA LAB, que cuenta con el respaldo y la participación de varios países europeos. El nombre de esta iniciativa responde a las siglas Supervisory Control and Data Acquisition, que significan Control de Supervisión y Adquisición de Datos. Los sistemas SCADA se utilizan para gestionar las infraestructuras críticas de sectores como el de la energía nuclear o la red eléctrica. Se trata de infraestructuras que necesitan una protección especial por la dependencia de la población sobre su correcto funcionamiento.

El proyecto comandado por Inteco pretende profundizar en ese campo, en el análisis y mejora de la protección de este tipo de infraestructuras. Desde el Instituto han explicado que “desde la aparición del gusano Stuxnet, dirigido hacia la infección de componentes de control en centrales nucleares, la preocupación acerca de la ciberseguridad en entornos industriales ha crecido paulatinamente”. Ante esta preocupación, las organizaciones internacionales están apoyando proyectos que ayuden a mejorar la seguridad en estos entornos.

En este caso, la Comisión Europea es la que ha aprobado una iniciativa que persigue intentar mejorar la seguridad de los sistemas críticos de los países miembros. Dentro de esa iniciativa está SCADA LAB, “un proyecto encaminado a la puesta en marcha de un laboratorio que permita realizar evaluaciones de seguridad tecnológica en Infraestructuras Críticas”, han explicado desde Inteco.

Este ambicioso proyecto cuenta con financiación parcial de la Comisión Europea y se desarrollará con la participación de España, Italia, Reino Unido y Hungría. En el caso español, Inteco es la organización que dirige los esfuerzos, aunque también colabora el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras críticas, el Ministerio del Interior, la Asociación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información y Telvent.

SCADA LAB trabajará en el análisis y mejora de sistemas de protección de distintas industria. Se espera que durante los próximos 24 meses se desarrolle el proyecto y se cree un laboratorio de experimentación, que tendrá su sede en León. Para 2014 dicho espacio debería estar plenamente operativo y en funcionamiento, permitiendo el inicio de la actividad y el análisis de las infraestructuras críticas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información