Actualidad | Noticias | 08 JUL 2008

Innovación y apertura al exterior: claves para la economía española

En el encuentro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, puso de manifiesto la difícil situación por la que atraviesa España y el esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno para hacer frente a estos momentos económicos que se "extenderá durante dos años más". Para Sebastián, la innovación y la apertura más allá de las fronteras nacionales por parte de las empresas son dos puntos clave para "afrontar esta situación".
Comunicaciones World

En el ámbito de las TIC, Sebastián destacó que los proyectos que se han puesto en marcha durante los últimos años siguen una evolución favorable. “El 44,6% de los hogares hace uso de Internet y nueve de cada 10 se conectan a través de banda ancha, mientras que la media europea está en 7,7 de cada 10. El objetivo era conseguir para este verano un cien por cien de cobertura y lo vamos a hacer. También nos planteamos conseguir un marco regulatorio que favorezca la competencia, con una mejora en la calidad de los servicios y una reducción de los precios”. Desde 2005, el Gobierno ha invertido 216 millones de euros en proyectos de banda ancha, los cuales han sido ampliados con una dotación de 333 millones de euros.
Por otra parte, el ministro también puso de manifiesto la importancia de la creación de una comisión asesora que facilité la implantación y desarrollo de las Redes de Nueva Generación, “que identifique los principales inhibidores que pueden limitar el desarrollo de las nuevas redes en España, proponiendo medidas que permitan su neutralización.” Y para favorecer el nacimiento de nuevos servicios, el responsable del Ministerio de Industria ha anunciado que va a abrir a consulta pública relativa el uso de la banda de 2,5 y 2,6 GHz, así como posibles nuevas modalidades de explotación de las bandas de frecuencias de 900 y 1800 MHz y 3,5 GHz. Esta consulta pública se enmarca en la línea emprendida por el Ministerio de Industria para incrementar la flexibilidad en el uso del espectro radioeléctrico, con lo que se adelanta a la aplicación de unos principios que quedarán consolidados con la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio europeo, actualmente en fase de discusión.

Una vez conocida la opinión del sector, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto habilitar la banda de frecuencias de 2,6 GHz para la prestación de servicios avanzados, fundamentalmente de banda ancha en movilidad; y se procederá a la transformación de las actuales concesiones de telefonía móvil GSM y DCS en las bandas de 900 y 1.800 MHz, respectivamente. La Comisión Europea está elaborando una decisión que permitirá que en las citadas bandas se puedan proporcionar servicios diferentes al GSM, proponiendo que en un primer momento pueda dedicarse a sistemas UMTS. Asimismo, y también de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones, se deberá proceder a la transformación de las concesiones para redes LMDS en la banda de 3,4–3,5 GHz.

 

 
La apertura de la consulta pública se produce tras la aprobación a finales de mayo del nuevo Reglamento del dominio público radioeléctrico, que permite llevar a cabo una gestión más eficaz y eficiente del espectro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información