Actualidad | Noticias | 08 ENE 2015

Informe sobre el Estado de Internet del Tercer Trimestre de 2014 de Akamai Technologies

Las tendencias de fuerte crecimiento año tras año ponen de manifiesto que Internet está evolucionando y expandiéndose para satisfacer las crecientes demandas de los estilos de vida cada vez más conectados de los usuarios, de acuerdo con el informe.
El Estado de Internet_Akamai
Marga Verdú

El proveedor de servicios cloud para entregar, optimizar y securizar el contenido y las aplicaciones empresariales online, Akamai Technologies, publica su informe sobre el Estado de Internet del Tercer Trimestre de 2014. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai, este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales claves de Internet  como la velocidad de conexión, la adopción de la banda ancha en las redes fijas y móviles, los ataques al tráfico de Internet, la preparación global para 4K, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

 

 “Solo hay que ver el volumen de nuevos anuncios referentes a dispositivos y hogares inteligentes realizados en el salón “2015 International CES” para ver que los consumidores siguen adoptando y esperando más por parte de la tecnología y servicios conectados,” dijo David Belson, editor del informe. Las tendencias de fuerte crecimiento año tras año demuestran que Internet está evolucionando y expandiéndose para satisfacer las crecientes demandas de nuestros estilos de vida cada vez más online.”

 

Puntos Destacados del Informe Sobre el Estado de Internet del Tercer Trimestre de 2014 de Akamai

 

Por segundo trimestre consecutivo, la velocidad de conexión media global sigue siendo superior al umbral de la “banda ancha” de 4 Mbps. Sin embargo, sufrió un ligero declive en el tercer trimestre de 2014, bajando un 2,8% hasta los 4,5 Mbps. Entre los que experimentaron incrementos en la velocidad de conexión media trimestre tras trimestre, el mayor aumento se observó en Singapur (12,2 Mbps), que subió un 18%. El menor crecimiento fue en Japón (15 Mbps), que solo subió un 0,8% en relación con el segundo trimestre. Además, Irlanda (13,9 Mbps) se unió a Singapur, obteniendo un incremento del 10% o más en comparación con el trimestre anterior. Se observaron incrementos anuales en 129 países/regiones, con tasas abarcando desde un 150% en Jersey (9,7 Mbps) hasta un modesto 0,2% en Ecuador (3.6 Mbps).

 

Similar a la métrica de velocidad de conexión media, la velocidad de conexión media pico global también obtuvo un ligero descenso en el tercer trimestre, bajando un 2,3% hasta los 24,8 Mbps. Hong Kong obtuvo una vez más la mayor velocidad de conexión media con 84,6 Mbps, seguido de cerca por Singapur (83 Mbps). La tasa de adopción global de banda ancha de alta velocidad se incrementó un 22%, lo que ha sido más bajo que los incrementos del 65% observados en el primer y segundo trimestre. Entre los 10 primeros países/regiones, Japón fue el único en observar un cambio anual por debajo del 10%, mientras que tanto Rumanía (adopción del 49%) e Israel (adopción del 44%) tuvieron una penetración de más del doble. En las otras 62 geografías, los incrementos anuales abarcaron desde un 6,3 % en Japón hasta un masivo 3.015% en Uruguay (adopción del 7,3%).

 

Siguiendo la introducción de la métrica de “Preparación para 4K” en el Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2014, Akamai ha vuelto a identificar países que tienen más posibilidades de mantener una velocidad de conexión superior a 15 Mbps, ya que los streams de bitrate adaptativo Ultra HD requieren generalmente entre 10 y 20 Mbps de banda ancha. Los resultados no tienen en cuenta otros factores de “preparación”, tales como la disponibilidad de contenido codificado para 4K o televisiones y reproductores de medios preparados para 4K. En total, 52 países/regiones fueron aptos para su inclusión este trimestre, y el 12% de las conexiones globales se realizaron a 15 Mbps o más de este umbral. Aunque haya descendido un 2,8% trimestral, la preparación se incrementó un 32% anual. Corea del Sur siguió siendo el país con el nivel más alto de preparación para 4K, con dos tercios de sus conexiones a Akamai que se realizaron a 15 Mbps o más.

 

Akamai mantiene un conjunto distribuido de agentes desplegados en Internet que registran los intentos de conexión que la compañía clasifica como tráfico de ataques a Internet. Basándose en datos recogidos por dichos agentes, Akamai puede identificar los primeros países desde los que se originan los ataques así como los principales puertos objetivos. Sin embargo, es importante decir que el país de origen del ataque identificado por la dirección IP fuente no implica la atribución del ataque al país en el que el atacante reside. En el tercer trimestre de 2014, Akamai identificó a 201 países/regiones que originaron ataques observados en comparación con los 161 del segundo trimestre, y más en línea con los 194 observados en el primer trimestre. Tal y como se demostró en informes pasados, la concentración más alta de ataques (50%) procedió de China, cerca de tres veces más que los Estados Unidos, que vieron crecer el tráfico observado aproximadamente un 25% trimestral. China y Estados Unidos fueron los únicos dos países que originaron más del 10% del tráfico de ataques observado, mientras que Indonesia fue el único país entre los 10 primeros que vio su tráfico de ataques disminuir, cayendo desde un 15% en el primer trimestre hasta un 1,9% en el tercero. La concentración global de ataques al tráfico de Internet observados disminuyo ligeramente en el tercer trimestre, con los 10 primeros países/regiones que originaron el 82% de los ataques observados, una reducción del 84% con respecto al trimestre pasado. Además, el 64% del tráfico de ataques originado desde la región Asia Pacífico ha experimentado una disminución en comparación con el 70% registrado el trimestre pasado, mientras que el volumen más bajo del 1% se originó en África.   

 

Además de las observaciones sobre los ataques al tráfico de Internet, el Informe sobre el Estado de Internet incluye observaciones acerca de ataques DDoS que algunos clientes de Akamai han registrado. Los clientes de Akamai registraron 270 ataques DDoS por segundo trimestre consecutivo. Globalmente, esto representa una reducción de ataques del 4,5% desde el principio de 2014 y una disminución del 4% en comparación con el tercer trimestre de 2013.

Al contrario del informe del segundo trimestre, el número de ataques cayó tanto en las Américas, con 142 ataques, como en la región EMEA (Europa, Medio Oriente y Africa), con 44 ataques. Sin embargo, el número de ataques sufridos en la región APAC (Asia Pacífico) creció un 25% en comparación con el trimestre anterior, hasta 84. La distribución de amenazas a las industrias no ha cambiado en relación con el trimestre anterior; los sectores comercio, empresa, altas tecnologías, medios y entretenimiento, y público vieron el mismo número de ataques que los registrados en el trimestre anterior, aunque los actuales objetivos de dichos ataques hayan cambiado. En comparación con el mismo trimestre de 2013, los ataques a empresas han caído en más de una tercera parte desde 127 hasta 80. Al mismo tiempo, los ataques contra las compañías de altas tecnologías se han triplicado desde 14 hasta 42. Akamai ha observado un incremento del número de ataques repetidos contra el mismo objetivo en el tercer trimestre, volviendo a la posibilidad del 25% de un ataque consecutivo dirigido a la misma organización. Esto representa una caída de los objetivos únicos desde 184 en el segundo trimestre hasta 174 en el tercero.

 

El número global de direcciones IPv4 únicas que realizan solicitudes a Akamai crecieron cerca de dos millones trimestre a trimestre; un incremento nominal tras una pérdida de siete millones en el segundo trimestre. Si consideramos los 10 primeros países en el tercer trimestre, el número de IP únicas en Estados Unidos  obtuvo una pequeña ganancia de aproximadamente 20.000 direcciones.  Estados Unidos, Brasil, Francia y Rusia obtuvieron incrementos nominales del número de direcciones IPv4 únicas, mientras que los seis países situados por debajo de éstos en este ranking vieron el número de sus direcciones IPv4 únicas disminuir ligeramente en relación con el segundo trimestre. El cincuenta y ocho por ciento de los países obtuvo un incremento trimestral del número de direcciones IPv4 únicas, con 28 países/regiones que crecieron un 10% o más. Los proveedores de cable e inalámbricos siguen impulsando el número de solicitudes IPv6 realizadas a Akamai, de los cuales muchos están liderando la adopción de IPv6 en sus países respectivos. Verizon Wireless y Brutele realizaron más de la mitad de sus solicitudes a Akamai sobre IPv6, con Telenet siguiendo de cerca.

 

En el Informe sobre el Estado de Internet del Tercer Trimestre de 2014, 54 países/regiones cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la sección de conectividad móvil. Corea del Sur siguió teniendo la velocidad de conexión media móvil más alta, creciendo desde 15,2 Mbps hasta 18,2 Mbps en el tercer trimestre. Irán obtuvo la velocidad de conexión media móvil más baja de 0,9 Mbps y fue el único país que cumple los requisitos con una velocidad media por debajo de 1 Mbps, mientras Eslovaquia se une a Corea del Sur por encima del umbral de la “banda ancha de alta velocidad” de 10 Mbps con 10.9 Mbps. La velocidad de conexión móvil pico media volvió a abarcar una gama extremadamente amplia en el tercer trimestre, desde 98 Mbps en Singapur hasta 3,3 Mbps en Irán. Nueve países/regiones tuvieron una velocidad de conexión móvil pico media superior a 50 Mbps, mientras que otros 40 tuvieron una velocidad superior a 10 Mbps. Asimismo, el informe examina también el porcentaje de conexiones a Akamai desde proveedores de red móvil a velocidades de “banda ancha” (más de 4 Mbps). En el tercer  trimestre, Suecia desbancó a Dinamarca del primer puesto con una tasa de adopción del 94%, mientras que Irán, Paraguay, Croacia, y Vietnam tuvieron una tasa de adopción de banda ancha móvil por debajo del 1% en el tercer trimestre.

 

España – Tercer Trimestre de 2014

La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 38% anual y la de la banda ancha un 4,5%. La velocidad de conexión media en España fue de 7,8 Mbps, a un incremento del 12% anual, mientras que la velocidad de conexión media pico en España fue de 36,2 Mbps; un incremento del 34% anual. Un 19 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, con un incremento del 38 % anual, en tanto que un 75 por ciento de éstas se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps; lo que ha supuesto un incremento del 4,5 % anual. En cuanto a la preparación para 4K en España, un 8,2% de las conexiones realizadas a Akamai se efectuaron a una velocidad de más de 15 Mbps en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un incremento del 49% anual. La velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 5,2 Mbps, y la velocidad de conexión media pico en redes móviles fue de 31,2 Mbps. En su análisis de España, el informe de Akamai señala que, durante el tercer trimestre de 2014, un 51 % de las conexiones móviles se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información