Actualidad | Noticias | 17 SEP 2004

Informe COIT: salta la alarma en Wi-Fi

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha revelado un informe en el que da la voz de alarma sobre el despliegue desordenado de redes WI-FI, que puede afectar a la calidad y seguridad de estos servicios. Asimismo, el COIT estima que la actual situación puede generar un uso inapropiado del espacio radioeléctrico.
iWorld
La tecnología Wi-Fi ha cosechado más de 50 millones de usuarios en 4 años y sus previsiones de crecimiento se estiman en más de 700 millones de usuarios en todo el mundo en el 2008. En España, el número de redes Wi-Fi a finales del 2003 se situaba en torno a las 3.000 y se prevé que se superen las 12.000 en el año 2008.

El COIT no duda de que Wi-Fi es ya una tecnología madura y eficaz, pero que su penetración puede verse limitada si no se toman las medidas oportunas.

Las estimaciones del COIT apuntan a que la actual situación, caracterizada por el rápido despliegue de redes sin solicitud expresa de uso del dominio público radioeléctrico ni elaboración de un proyecto técnico adecuado, puede derivar en incumplimientos de la legislación vigente al producirse usos inapropiados de esta tecnología.

En concreto, alerta sobre prácticas profesionales poco apropiadas, ineficientes e incompetentes, así como una mala interpretación del uso común del espectro radioeléctrico, ya que aunque en ese rango de frecuencias es un medio libre su uso está regulado. Asimismo, advierte de la utilización de equipamiento no certificado y del empleo de potencias de emisión más elevadas de lo permitido y sin ningún control, lo que puede estar generando un cierto riesgo al no verificarse un control de emisiones radioeléctricas según la normativa vigente.

El COIT aconseja diseñar e implantar un buen plan de seguridad y posteriormente adaptarlo al crecimiento y evolución de la red. En este sentido, afirma que las soluciones para la seguridad de las redes Wi-Fi y la integridad de los datos ya existen, pero "es necesario que sean implementadas con rigor y actualizadas por profesionales competentes".

Por otra parte, los expertos consideran necesario que las distintas administraciones (estatales, autonómicas y municipales) apoyen el desarrollo de las tecnologías inalámbricas de acceso, elemento clave para reducir la brecha digital y avanzar hacia la Sociedad de la Información. Todavía está por ver cuál será la línea de actuación del nuevo Gobierno español respecto a esta materia.

En esta línea, recuerdan que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está siendo la encargada de armonizar las intervenciones de las distintas administraciones públicas. La CMT ha dictado varias resoluciones tanto para el despliegue de redes como para establecer los requisitos que deben cumplir los Ayuntamientos y entes públicos cuando establecen redes Wi-Fi o facilitan servicios a través de ellas.

Ante esta situación, los especialistas afirman que sólo la existencia de operadores fiables, como ocurre con otro tipo de tecnologías para redes de telecomunicación, podría garantizar un despliegue riguroso y una calidad de servicio óptima.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información