Actualidad | Noticias | 21 SEP 2011

Infinera lanza DTN-X, plataforma óptica multiterabit basada en PIC de 500 Gbps

Infinera presenta su nueva plataforma DTN-X, el primer sistema de transporte óptico multiterabit basado en sus circuitos fotónicos integrados (PIC) de 500 Gbps. Inicialmente DTN-X ofrecerá una capacidad de 5 Tbps en conmutación OTN, ampliable en un futuro hasta los 100 Tbps. Se espera que un DTN-X totalmente equipado tendrá suficiente capacidad para transmitir una película de cine a cada uno de los 23,6 millones de abonados de Netflix a la vez.
Network World
 

Con la nueva plataforma DTN-X -presentada en España por Geoff Bennett, director de Soluciones y Tecnología, y Rafael Díaz-Malaguilla, director técnico para EMEA de Infinera-, los proveedores de servicios podrán hacer frente al crecimiento de un 40% anual de Internet impulsado por el uso cada vez mayor de aplicaciones de vídeo, telefonía móvil y cloud computing. Como punto fuerte de DTN-X frente a otras opciones de la competencia, la plataforma de Infinera integra la tecnología de conmutación con la transmisión DWDM sin reducir su capacidad logrando una escalabilidad multiterabit a prueba de futuro y reduciendo la necesidad de incorporar nuevos elementos a la red.

La nueva generación de PIC de 500 Gbps de Infinera en la que se basa DTN-X integra más de 600 funciones ópticas y permite, por primera vez, establecer supercanales de 500 Gbps. Estos PIC ya han sido probados con éxito en la red del operador africano Seacom, estableciendo transmisiones coherentes sobre una distancia de 1.732 kilómetros. A principios de año la empresa presentó los resultados de pruebas del PIC de 1 Tbps.

DTN-X, InfineraDado que la mayoría de servicios actuales para el usuario final son de 10 Gbps o menos, los operadores globales necesitan conmutación integrada OTN para agregar el tráfico sobre enlaces de 100 y 500 Gbps de mayor capacidad y para maximizar su nivel de utilización de la red. El DTN-X ofrecerá 5 Tbps de conmutación OTN sin bloqueo en un único bastidor, y en versiones posteriores podrá ampliarse hasta configuraciones multibastidor con capacidad de hasta 100 Tbps.

El DTN-X ha sido rediseñado por completo para combinar tres componentes tecnológicos exclusivos –PIC, ASIC de conmutación propios y un software GMPLS inteligente- que hacen que la plataforma se pueda configurar de manera flexible para disponer de DWDM o interfaces de servicios de hasta 5 Tbps por bastidor, en cualquier combinación de ambos, sin pérdida de capacidad.

La combinación de los PIC de 500 Gbps con las funciones de conmutación integrada permite al DTN-X una serie de ventajas a los proveedores de servicios globales como escalabilidad para el futuro. El DTN-X ha sido creado para que los operadores puedan hacer frente con confianza a futuras demandas de ancho de banda con los supercanales de 500 Gbps ampliables hasta supercanales de 1 Tbps que podrán alcanzar los 24 Tbps por fibra en un futuro. Inicialmente el DTN-X ofrecerá una capacidad de 5 Tbps en conmutación OTN, ampliable en un futuro hasta los 100 Tbps.   

Innovación y escalabilidad

Asimismo, el DTN-X está diseñado para hacer converger distintos niveles de la red y soportar la transmisión DWDM, la conmutación OTN y en el futuro, la conmutación MPLS en una misma plataforma. Su arquitectura, totalmente digital, sus funciones automatizadas “a un solo click” y un software GMPLS inteligente están diseñados para que los operadores de servicios de ámbito mundial puedan desplegar una mayor capacidad de red en un tiempo mínimo y reducir sus costes operativos.

La innovadora tecnología de los PIC de Infinera de 500 Gbps hace posible que el DTN-X ocupe un 33% menos de espacio y consuma un 50% menos de energía que otras alternativas en una configuración típica. La plataforma requiere un 69% menos de módulos y un 67% menos de chasis que otras soluciones de la competencia, según estudios de la Universidad de Arizona y de la Universidad George Washington.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información