Actualidad | Noticias | 31 MAR 2010

Industria sigue sin frenar los abusos de las líneas 807

El pasado mes de octubre Facua presentó una denuncia en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) contra 24 empresas por uso ilegal de las líneas 807 para la atención de consultas y reclamaciones. Seis meses más tarde la situación sigue siendo la misma.
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La denuncia de Facua se basaba en que estas empresas se lucran a costa de las consultas de sus clientes y de las reclamaciones que plantean quienes sufren problemas con la calidad de los productos, servicios prestados o por retrasos en la entrega de artículos. Esto va en contra de lo que marca el Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional que establece que "no podrán utilizarse números con tarificación adicional para la prestación de servicios de atención al cliente o de posventa vinculados a la adquisición de un bien o la prestación de un servicio". El control de su cumplimiento es una competencia directa de la Setsi, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sin embargo, la Secretaría de Estado todavía no ha dado respuesta a estas denuncias y la mayoría de empresas denunciadas siguen utilizando las líneas 807.

Los precios de las llamadas a los teléfonos 807 varían en función de la compañía y si se llama desde fijo o móvil, oscilando entre 0,41 y 1,51 euros por minuto. Facua denunció en mayo de 2009 a seis empresas por utilizar estos teléfonos ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas. En octubre presentó denuncias contra un total de veinticuatro firmas (del sector aéreo, agencias de viajes, portales de Internet, juegos online, intermediación financiera, subastas, tiendas de ropa y electrónica y alquiler de coches) que fueron remitidas a la Setsi, ya que en julio habían entrado en vigor cambios en el Código de Conducta para la Prestación de los Servicios de Tarificación Adicional por los que se prohíbe expresamente el uso de estas líneas para "atención al cliente y posventa".

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