Actualidad | Noticias | 19 OCT 2009

Industria reduce a 8 segundos la locución informativa de las líneas 905

Facua ha criticado la decisión tomada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) de reducir a ocho segundos la duración de la locución que debe informar de los precios de las llamadas y los titulares de las líneas del precio de tarificación adicional con prefijo 905.
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Desde hace siete años y de acuerdo a la Orden del Ministerio de la Presidencia 361/2002 de 14 de febrero, las líneas de tarificación adicional deben disponer de una locución informativa de 15 segundos, tras la que deben pasar otros cinco segundos hasta que comience a facturarse el servicio prestado. Sin embargo, la Setsi, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha aprobado una resolución por la que reduce la locución informativa de las líneas 905 a casi la mitad, ocho segundos, además de recortar a tres el periodo de guarda antes del comienzo de la facturación del servicio de tarificación adicional. 
Facua considera insuficiente el tiempo establecido para garantizar que el usuario reciba y asimile toda la información que la locución debe facilitar: precio máximo por minuto de cada llamada, tanto desde redes fijas como móviles, tipo de servicios de tarificación adicional al que se va a acceder e identidad del titular del número telefónico llamado. 
Según indica la Secretaría de Estado, introducir una locución y un periodo de guarda de 20 segundos "puede provocar problemas técnicos de congestión de las redes para el caso del código 905, ya que los servicios basados en la recepción de llamadas masivas se caracterizan por una alta concentración de llamadas telefónicas en espacios de tiempo muy cortos". Con esta medida la Setsi pretende garantizar que estas líneas reciban el máximo número posible de llamadas aunque para ello los usuarios vean reducida su capacidad de conocer información esencial sobre sus servicios.
El resto de líneas de tarificación adicional de servicios de voz (803, 806 y 807) no experimentarán ningún tipo de reducción en la duración de la locución y el periodo de guarda antes de la facturación.

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