Industria publica el informe sobre la calidad de los servicios de los operadores

El Ministerio de Industria ha publicado en su Web el tercer informe sobre el cumplimiento de los niveles mínimos de calidad comprometidos por los operadores. El informe, que recoge los datos correspondientes a 15 operadores, se refiere a los niveles de calidad comprometidos para 2005 y los obtenidos en 2004.


El informe muestra los datos de los 15 principales operadores, que aglutinan más del 99% de los clientes de telefonía fija. Destaca como novedad en el estudio la inclusión de cinco nuevos operadores: Retecal, Tenaria, Comunitel, Colt y BT, que se suman a Telefónica, Auna, Ono, Euskatel, R, Telecable, Uni2, Jazztel, Al-Pi y RSL-Aló. Además, por primera vez los datos se muestran de forma separada para clientes residenciales y de negocios y se introducen mejoras técnicas en los procedimientos de medida.

Para la medida del nivel de calidad de servicio se utilizan los parámetros relativos al tiempo de suministro del servicio, al número y duración de las averías, a la tasa de llamadas fallidas, al tiempo de establecimiento de las llamadas y a las reclamaciones sobre facturación.

La aplicación de este sistema de publicación de los niveles de calidad de servicio de los distintos operadores de telefonía fija a lo largo de estos tres años ha contribuido significativamente a la concienciación de los operadores sobre los distintos aspectos que influyen en la calidad de servicio que percibe el usuario observándose una progresiva mejora y disminución de las diferencias entre los operadores.

Dicho informe es el resultado de la aplicación del sistema de calidad establecido en nuestro marco normativo que se basa en la medida por cada operador de los distintos parámetros, bajo la supervisión de la Administración, quien establece los procedimientos comunes de medida y las garantías necesarias para asegurar la fiabilidad y precisión de los datos, así como su comparabilidad entre operadores.

La publicación de los datos de calidad de servicio responde al objetivo de facilitar al usuario final, especialmente al consumidor, información comparable, pertinente y actualizada sobre los niveles de calidad de servicio ofrecidos y conseguidos por cada operador, en el marco de la política de protección de los derechos de los usuarios impulsada desde el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

La Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información sigue trabajando en la elaboración de un nuevo marco regulador de la calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones que incluirá la publicación de los niveles de calidad de servicio de la telefonía móvil, que cuenta con el mayor número de usuarios, y de los servicios de acceso a Internet.

Para la telefonía móvil, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha contratado un servicio de consultoría y asistencia que está finalizando sus trabajos y que ha realizado un estudio comparativo sobre los niveles de calidad de servicio de la telefonía móvil, en su modalidad GSM, ofrecido por los tres operadores nacionales, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena.

El objetivo es disponer, por primer vez, de medidas comparables de los niveles de calidad de servicio obtenidos por cada operador en la prestación del servicio telefónico móvil para su posible publicación dirigida a los usuarios finales y también para tener una primera referencia de la situación actual que pueda ser tenida en cuenta en la tramitación del nuevo marco regulador de la calidad de servicio, el cual deberá normalizar la obtención y publicación de dichos datos.

El informe se encuentra disponible en
www.setsi.mityc.es


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital