Actualidad | Noticias | 11 AGO 2004

Industria pretende incluir la telefonía móvil en el servicio universal

El ministro de Industria, José Montilla, reconoció ayer a Europa Press estar estudiando la posibilidad de incluir la telefonía móvil dentro del servicio universal. Hasta ahora, de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones, el servicio universal sólo garantiza la telefonía fija, el acceso a Internet, la información sobre números telefónicos y los teléfonos públicos.
Comunicaciones World

Según Montilla, con esta medida el Gobierno pretende mejorar el servicio de telefonía móvil en general y de extender la oferta a todo el territorio español, puesto que la cobertura en algunos territorios es "manifiestamente mejorable". En cualquier caso, dados los retrasos con que se está implantando UMTS, el servicio móvil garantizado sería el actual GSM, aunque también podría incluir GPRS.

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones ya está estudiando la viabilidad de la iniciativa, y mantiene contactos al respecto con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, comunidades autónomas, ayuntamientos y operadores. Incluso se especula con la posibilidad de que durante el próximo mes de septiembre se produzcan avances significativos.

Uno de los aspectos clave que habrá de abordar Industria antes de garantizar por ley el servicio de telefonía móvil a todos los españoles será el de la financiación, sin que esté definido de momento si, como viene sucediendo con el servicio universal correspondiente a la telefonía fija e Internet, correrá a cargo de un operador o si también intervendrán las Administraciones públicas. Este último modelo parece ser el que más apoyos cuenta en el Gobierno, puesto que ya en abril de 2003, en pleno debate sobre la Ley General de Telecomunicaciones, el PSOE, entonces en la oposición, abogó sin éxito por la inclusión de la telefonía móvil en el servicio universal mediante un sistema de financiación mixto en el que también intervendría el Estado.

Montilla, por otra parte, ha asegurado a Europa Press que el Gobierno, tal como ya había adelantado, mantendrá durante el próximo año el price cup de Telefónica, el sistema de precios máximos que sirven de referencia al resto del sector. El Gobierno del PP anunció su eliminación en 2005. No obstante, consideró "deseable" su desaparición a corto plazo. Sin fijar fecha, ese momento será determinado, según el ministro, en función del informe sobre la evolución de la competencia en el sector que la CMT publique en la próxima primavera.

Otra reciente decisión del ministerio que dirige Montilla es la cancelación de 19 millones de euros de los avales de los operadores de cable que consiguieron su licencia por el sistema de concursos por áreas de prestación de servicio, una vez que se pretende abrir este mercado a la libre competencia para incentivar la extensión de la banda ancha.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios