Actualidad | Noticias | 18 JUN 2009

Industria presenta las medidas a adoptar en materia TIC

El Ministerio de Industria da a conocer las medidas que va a doptar a partir de ahora en el entorno TIC y que afectan a la TDT, al dividendo digital y a las comunicaciones móviles.
Network World

Durante la reunión de la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha dado a conocer las medidas que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio adoptará en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. 
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la InformaciónEntre los proyectos presentados en la reunión del CATSI se encuentra el referido a la reserva del dividendo digital para servicios distintos a la televisión. El objetivo es posibilitar que la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz (canales radioeléctricos 61 a 69) pueda quedar reservada para otros usos y servicios, como los de banda ancha en movilidad, a más tardar, a partir del 1 de enero de 2015. Para ello, el Real Decreto establece dos fases. La primera se refiere a la situación tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica, mientras que la segunda tiene como objetivo que, a más tardar, a partir del 1 de enero de 2015 la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz pueda quedar reservada para los usos y servicios que se identifiquen en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF). El CNAF es el documento que establece la distribución del espectro radioeléctrico entre los distintos servicios de radiocomunicaciones, para los que constituye el soporte imprescindible de transmisión de la información. 
En el ámbito de la radio digital terrestre, la propuesta ministerial modifica el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la radiodifusión sonora digital terrenal con el objetivo de flexibilizar criterios técnicos en la prestación de este servicio, de forma que los operadores puedan ampliar las soluciones técnicas para prestarlo. Con esta modificación, la obligación de cobertura se reduce del actual 50% de la población al 20% y se prevé la ampliación de la extensión de la cobertura en función del desarrollo e implantación del servicio de radio digital terrestre. 

La movilidad en los aviones
 
Otro de los proyectos que se han presentado al CATSI ha sido el que regula la prestación en España del servicio de comunicaciones móviles a bordo de aeronaves en vuelo, identificado por las siglas MCA (Mobile Communication on Aircraft). Se trata de un servicio de prestaciones similares a los de telefonía móvil de segunda generación (GSM), disponible a bordo de aeronaves en vuelo a alturas superiores a los 3.000 metros y que podrá ser utilizado por los pasajeros abonados a un operador de telecomunicaciones móviles con el que el operador prestador del servicio MCA haya suscrito un acuerdo de itinerancia. 

Proyecto de Real Decreto para regular la TDT
 
Asimismo, se ha presentado a la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información el proyecto de Real Decreto que establece los criterios para la asignación de los múltiples digitales que se pondrán a disposición de los operadores de televisión y de las Comunidades Autónomas, tras el cese de las emisiones con tecnología analógica. Esta normativa posibilita la prestación del servicio de TDT de alta definición en España fijando las condiciones técnicas mínimas para poder llevar a cabo estas emisiones. Asimismo, establece que para emitir TDT de alta definición es necesaria la autorización del órgano que otorgó la concesión administrativa y obliga a que los aparatos receptores de TDT dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a las 21 pulgadas que se pongan en el mercado a partir del 1 de abril de 2010 lleven incorporado el sintonizador para las emisiones en alta definición. 
La Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información encomienda al Gobierno la aprobación del Reglamento general y del Reglamento técnico de prestación del servicio de televisión de proximidad sin ánimo de lucro. Con ambas normas, se posibilitará la puesta en práctica de los servicios de difusión de televisión digital terrestre de proximidad, que son aquellos sin finalidad comercial que, utilizando con tecnología digital frecuencias por ondas terrestres que debido a su uso por servicios próximos no estén disponibles para servicios de televisión comercialmente viables, están dirigidos a comunidades en razón de un interés cultural, educativo, étnico o social.
La prestación del servicio de televisión de proximidad sin ánimo de lucro se llevará a cabo mediante gestión indirecta en régimen de concesión administrativa otorgada por la Comunidad Autónoma por entidades sin ánimo de lucro que estén habilitadas para emitir al amparo de la Ley de televisión local por ondas terrestres, siempre que dispongan de frecuencias para ello.
Con el fin de asegurar el éxito de implantación de la TDT y mejorar la prestación del servicio público de televisión para los ciudadanos, es necesario flexibilizar el modelo de negocio existente hasta ahora, basado en la emisión en abierto, y permitir a las sociedades concesionarias de ámbito estatal la prestación del servicio de TDT en la modalidad de pago mediante acceso condicional. Esta flexibilización del modelo contribuirá además al sostenimiento de una oferta televisiva más amplia. Por todo ello, con el Proyecto de Real Decreto presentado al CATSI se va a permitir que las sociedades concesionarias del servicio público de televisión digital terrestre de ámbito estatal puedan explotar total o parcialmente en la modalidad de pago mediante acceso condicional uno de los canales digitales de los que son titulares, siempre que su concesión permita la explotación de más de un canal. 

Favorecer la igualdad de género
 
Por otra parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también ha decidido poner en marcha 17 proyectos, que se engloban dentro del Plan Avanza2, y que buscan impulsar la igualdad de género en el uso de las TIC.

Estas medidas “van a movilizar de manera inmediata un total de ocho millones de euros”, señaló Miguel Sebastián, Ministro de Industria Comercio y Turismo. Entre los objetivos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información