Actualidad | Noticias | 04 JUL 2011

Industria impulsa la presencia de empresas TI españolas en Brasil

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, inicia hoy un viaje a Brasil que tiene como objetivo apoyar la internacionalización de empresas españolas del sector TIC.
Network World

 

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la Secretaría de Estado de potenciar la proyección exterior de las empresas del sector TIC, como elemento clave en la consolidación de un modelo de crecimiento sostenido, equilibrado y con mayor capacidad de respuesta a los retos de futuro.

El secretario de Estado encabeza una delegación integrada por la patronal AMETIC y directivos de 11 empresas del sector TIC, especializadas en desarrollos de administración electrónica y sanidad digital, que han apostado por Brasil como país para invertir y crecer. La misión está formada por seis grandes firmas (Everis, GMV, IECISA, Indra, Telefónica y Telvent) y cinco pymes innovadoras (Abada, Guidance, Planet Media, Saiwireless y Tractis).

Juan Junquera, secretario de Estado de TelecomunicacionesLas empresas españolas tienen la oportunidad de presentar su conocimiento, su experiencia y sus casos de éxito en el sector de la sanidad digital (e-Health) y de la administración electrónica (e-Government) a las autoridades federales, estatales y municipales de Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo, así como a diversos organismos y empresas públicas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación.

El objetivo es que esta misión reporte beneficios a ambos países. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere compartir con las autoridades brasileñas la experiencia de éxito llevada a cabo en España en los últimos años a través del Plan Avanza y el proyecto europeo EPSOS (European Patients Smart Open Services), que busca mejorar la asistencia de los pacientes facilitando a los profesionales sanitarios el acceso a la información médica relevante. En el proyecto participan otros 11 países y cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros para tres años. El liderazgo español se sustenta en que es pionera en el desarrollo de servicios como la historia clínica digital, la cita telemática y la receta electrónica.

El Ministerio de Industria hará entrega a las autoridades de Brasil de una propuesta de cesión de las soluciones informáticas diseñadas y desarrolladas especialmente para que las entidades locales modernicen sus procesos de gestión y la relación con ciudadanos y empresas de su entorno. Asimismo, también entregará el Informe “Marca País” elaborado con MyObserver, la primera herramienta desarrollada 100% en España bajo el concepto de Buzziness.

Asimismo, el Ministerio propondrá a las autoridades brasileñas que el país sudamericano se adhiera al PECoT, un programa de colaboración tecnológica pionero en el mundo enfocado al desarrollo conjunto de soluciones basadas en TI, con un doble ámbito de partenariado, Gobierno y empresas. El objetivo es convertir e-Health y e-Administration en pilares del afianzamiento de las TIC como motor de la economía brasileña y área clave de colaboración con España. De este modo, España desarrolla su sector TIC empresarial, mientras que Brasil desarrolla un sector TIC propio en partenariado con España y asegura un modelo de implantación eficiente y eficaz en dos políticas públicas con marcada repercusión social como la sanidad y los servicios al ciudadano.

Por otra parte, el sector empresarial busca ampliar los lazos comerciales con sus contrapartes brasileñas ofreciéndoles los desarrollos españoles más punteros en las áreas de e-Health y e-Government.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información