Comunicaciones

Industria defiende el aumento de inversiones en TIC

El secretario de Estado para las telecomunicaciones y la SI, Juan Junquera, ha defendido el Plan Avanza y ha apostado por la continuidad de las inversiones pase lo que pase en las elecciones.

Las TIC deben ser el segundo motor de la economía española, creando tejido productivo de un modelo económico sostenible. Esa es la premisa por la que se rige Juan Junquera, secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, quién ha participado en el Foro Sociedad en Red para explicar el trabajo del Gobierno en materia de Tecnologías de la Información así como los retos pendientes de España en este sector.

Juan Junquera repasó las distintas actuaciones del Ejecutivo en relación con la Sociedad de la Información, destacando la creación del Plan Avanza en 2004. Un proyecto que marcaba la estrategia y la agenda ministerial en materia de convergencia tecnológica y que ha visto como las inversiones destinadas a las distintas iniciativas se elevaban un 41% por encima de lo inicialmente previsto, hasta alcanzar los 12.000 millones de euros. Para Junquera, este Plan ha promovido el “cambio trascendental en la sociedad española”, que ahora accede a Internet de banda ancha de forma masiva (un 21% de los ciudadanos ya acceden por este medio, frente al 3% que lo hacía en 2003) o que el 90% de las conexiones ADSL tengan velocidades superiores a los dos megabytes, por encima de la media europea.

En ese sentido, Junquera ha afirmado que el éxito del Plan Avanza se debe tanto a la apuesta económica, como al consenso político y social, además del modelo de cofinanciación entre Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Administración Central. A pesar de no cumplir con todas las metas propuestas, el Ejecutivo de Zapatero decidió impulsar un segundo Plan Avanza, “que cambia la convergencia por la necesidad de que España sea líder en determinados sectores, no sólo en Europa, sino también en el mundo”. Y ello a pesar de los oligopolios económicos y la agresividad comercial de algunos países que se aprovechan de circunstancias políticas y sociales particulares para abaratar los precios en el mercado global. Si bien el secretario de Estado no quiso dar nombres, sí dirigió sus miras hacia “algunos fabricantes norteamericanos, especialmente en el sector de los sistemas operativoJuan Junquera, secretario de estado telecomunicaciones y sociedad informacións y de equipos” que pueden estar abusando de su posición de dominio para evitar la entrada de nuevos competidores al mercado, como podrían ser las empresas TIC españolas.

Durante el Foro Sociedad en red, Juan Junquera explicó cómo su Secretaría de Estado está afrontando la crisis económica. “La crisis no ha hecho más que acelerar el proceso de reconversión de todo el sistema productivo”, comentó Junquera. “Nos encontramos en un momento clave en el que hay que tomar decisiones y ver las cosas claras, de forma diferente y esto pasa por las TIC”. Dadas las restricciones presupuestarias que afectan a todos los Ministerios, lo que ha hecho el Ejecutivo ha sido priorizar las necesidades de la sociedad española en materia tecnológica, especialmente en lo referente a las pymes (que cuentan con un 50% más de inversión que en 2010), el impulso al comercio electrónico, a las actividades de difusión sobre TIC y la modernización del turismo, proyecto dotado con 8 millones de euros.

Junquera tampoco eludió hablar de la cercanía del fin de legislatura y que probablemente implique un cambio de Ejecutivo y de la agenda política general. En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que el Estado debe dar una imagen de seguridad, de inversiones estables y de reglas claras, a pesar de los cambios políticos, a pesar de lo cuál van a “intentar acelerar todos los procesos abiertos para que no haya ningún tipo de parálisis por las elecciones”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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