Actualidad | Noticias | 08 JUN 2009

Industria abre consulta pública sobre un nuevo rango de numeración para móviles

El Ministerio de Industria ha puesto en marcha una consulta pública sobre un nuevo rango de numeración para la prestación de servicios de comunicaciones móviles. La consulta ?anunciada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros? responde a la necesidad de anticipar la toma de las medidas pertinentes ante la continua tendencia de crecimiento de este tipo de líneas.
Network World

Con estaconsulta pública, que estará abierta hasta el 3 de julio, el Ministerio de Industria quiere conocer la opinión del sector de las telecomunicaciones y los usuarios sobre la apertura de un nuevo rango de numeración para los servicios móviles. En ella se propone la apertura escalonada del segmento 7 (números de nueve dígitos comenzando por la cifra 7) para su utilización por los servicios de comunicaciones móviles interpersonales y servicios de acceso de banda ancha a Internet. Asimismo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones se plantea la utilización de este rango para prestar servicios de comunicaciones máquina-máquina, con la posibilidad de habilitar un rango diferenciado de números de 13 dígitos para este fin.

Las respuestas y los comentarios del sector de las telecomunicaciones y de los usuarios en general a las propuestas incluidas en la consulta servirán de base para la elaboración de una disposición de desarrollo del Plan nacional de numeración telefónica que permita dar solución a los eventuales problemas de escasez de numeración para los servicios móviles que podrían producirse en los próximos años.

Desde la entrada en vigor del Plan nacional de numeración telefónica, se ha observado una fuerte demanda de números del rango 6 para la prestación del servicio telefónico móvil. Esta demanda ha sido paralela al gran incremento de abonados a este servicio durante los últimos años. De hecho, actualmente la penetración de la telefonía móvil en España supera ampliamente el 110% de la población, lo que podría indicar a primera vista que se trata de un mercado maduro.

Sin embargo, los requerimientos de numeración siguen manteniéndose en unos niveles elevados debido a la existencia de otras fuentes de demanda distintas de la telefonía móvil tradicional basada en la voz y los servicios de mensajería, como los accesos móviles de banda ancha a Internet o los nuevos sistema de comunicación máquina a máquina (M2) sobre redes móviles, en los que no existe intervención humana.

Ante esta tendencia creciente del conjunto de líneas móviles, es preciso anticiparse y plantear medidas para la ampliación del segmento de numeración para las comunicaciones móviles, facilitando de este modo el desarrollo de los servicios existentes, la aparición de nuevas aplicaciones y la competencia en el mercado.  En este sentido, no hay que olvidar la posibilidad de otorgamiento de nuevas concesiones de espectro radioeléctrico que incluyan la movilidad para los servicios prestados.

Francisco Ros también ha anunciado la apertura de otras dos consultas públicas próximamente, una sobre el servicio universal y otra sobre los servicios telefónicos de voz IP. El objetivo de la primera es recabar la opinión de las partes interesadas sobre los aspectos más relevantes que deben considerarse en la próxima designación del operador u operadores que presten en servicio universal a partir del 1 de enero de 2011. El aspecto más novedoso de la consulta es el relativo a la inclusión de la banda ancha en el servicio universal. Las opiniones obtenidas en la consulta pública servirán de base para la elaboración de los pliegos de los concursos públicos mediante los que se designarán a los operadores que prestarán el servicio universal.

Finalmente, la consulta pública sobre servicios de telefonía IP pretende valorar en qué medida la regulación actual, especialmente en materia de numeración, debe ser actualizada para contribuir al desarrollo de dichos servicios en España. Como resultado de la consulta, el Ministerio de Industria podrá determinar en qué aspectos pueden requerirse modificaciones, para definir un marco que permita obtener el máximo beneficio de las ventajas que aportan estas tecnologías y que garantice un adecuado nivel de protección para los usuarios en la utilización de los servicios telefónicos y de voz sobre IP.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información