Actualidad | Noticias | 14 OCT 2009

Industria abre consulta pública sobre la inclusión de la banda ancha en el servicio universal

El Ministerio de Industria ha abierto una consulta pública sobre la inclusión de la banda ancha como servicio universal y el proceso de designación del operador u operadores encargados de su prestación a partir del 1 de enero de 2011.
Network World

La consulta, disponible en el website del Ministerio de Industria, pretende recabar la opinión de todos los implicados en el mercado de telecomunicaciones, desde los usuarios a los operadores. Las respuestas a la consulta deberán remitirse por correo electrónico antes del 26 de octubre.

El aspecto más relevante de esta consulta es el relativo a las prestaciones de la banda ancha como elemento del servicio universal, que se deberán incluir en la normativa nacional tan pronto como lo permita el marco regulador comunitario ahora en proceso de revisión. Los aspectos principales sobre los que se recaba la opinión de los interesados son la velocidad nominal mínima que deberá proporcionarse a todos los ciudadanos que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica, la utilización de tecnologías móviles de acceso, los modelos tarifarios de la banda ancha del servicio universal y el calendario de implantación.

Por otra parte, la próxima designación de operador u operadores se refiere a la prestación de la conexión a la red con acceso funcional a Internet, la prestación del servicio telefónico de uso público a través de cabinas, las bonificaciones a los usuarios con necesidades sociales especiales, contenidas en el Abono Social, y la elaboración y entrega de las guías telefónicas de abonados.

Dependiendo del interés que exista por parte de operadores o empresas en ser designado como operador del servicio universal, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio convocará los concursos que sean necesarios por elementos y zonas geográficas.

En el marco de la presidencia europea del primer semestre de 2010, España impulsará el debate en el seno de la UE sobre la aprobación de una Carta Europea de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones, en línea con lo aprobado por el Gobierno de España. En este documento se incluiría el acceso a banda ancha como parte del servicio universal de telecomunicaciones.

El servicio universal está constituido por un conjunto de elementos cuya prestación se garantiza a todos los ciudadanos que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica, con una calidad garantizada y a un precio asequible. Actualmente, incluye la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamadas (guías y consulta telefónica de números de abonado), la telefonía de uso público desde cabinas, el acceso funcional a Internet de banda estrecha, el Abono Social para usuarios con necesidades sociales especiales y otras medidas específicas para los usuarios con discapacidad.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información