Actualidad | Noticias | 06 JUL 2005

Indra, Telefónica y Software AG se hacen con el contrato del DNI digital

La UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por las compañías de tecnología Indra, Telefónica y Software AG ha conseguido ganar uno de los contratos más emblemáticos del Gobierno para agilizar definitivamente la Administración Electrónica y la Sociedad de la Información: el diseño y desarrollo del DNI digital. El contrato adjudicado para la fase piloto del nuevo DNI asciende a casi 12 millones de euros.
Computerworld
En la adjudicación del concurso se ha considerado tanto la primera fase inicial, objeto del contrato ahora adjudicado, como el programa de despliegue y gestión del DNI Electrónico. Las otras dos propuestas que se han quedado fuera son los consorcios formados por Accenture, Informática El Corte Inglés y Atos Origin, y Bull, Siemens, Telvent y Marubeni, respectivamente. El DNI Electrónico consistirá en una tarjeta de policarbonato de alta seguridad que garantizará la identificación de su portador. Como novedad, incorporará un chip electrónico que incluye certificados digitales de identidad digital y firma electrónica, lo que permitirá el desarrollo de servicios avanzados de Administración Electrónica, además de ofrecer más seguridad en las transacciones de comercio electrónico y proporcionar un amplio abanico de aplicaciones para el avance de la SI.
El nuevo DNI se podrá expedir de forma inmediata en cualquiera de los 350 centros de emisión repartidos en todo el territorio nacional. Se espera que los primeros estén en manos de los ciudadanos en marzo de 2006. Para conseguir este objetivo, los puntos de emisión estarán equipados con sistemas de captura que permitan tramitar de forma ágil la solicitud, la firma del ciudadano (tanto tradicional como electrónica), la huella dactilar y su fotografía. Una vez capturada la información, el sistema la envía y la contrasta con una base de datos central, que autoriza la emisión del documento. Esta comprobación se realiza en el momento, y permite imprimir inmediatamente el DNI dotado con un microprocesador de alta seguridad.

Fase piloto
La fase piloto del proyecto, cuyo contrato acaba de adjudicarse, tiene un plazo de ejecución de nueve meses y prevé el desarrollo completo de la solución de generación del DNI Electrónico. Telefónica, Indra y Software AG se encargarán de los elementos necesarios para la gestión del DNI Electrónico: desde el desarrollo de funcionalidades adicionales y la adaptación de la aplicación actual de expedición del DNI, hasta la dotación de una doble Infraestructura de Clave Pública (PKI) y de los dispositivos de personalización (capturadores biométricos, de fotografía y firma) y del suministro de impresoras para la emisión de las tarjetas de alta seguridad.
El contrato se completa con la implantación de un centro piloto de emisión que permita validar la plataforma de generación de DNI Electrónicos antes de arrancar la fase de despliegue en toda España.

Acuerdo entre Industria e Interior
Los ministros de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y de Interior, José Antonio Alonso, firmarán este jueves un acuerdo de colaboración entre sus Departamentos para desarrollar el Proyecto Técnico del DNI electrónico. A través de este acuerdo, por un importe de 23,1 millones de euros, se articulará la colaboración técnica y económica de ambos Ministerios en el citado proyecto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información