Actualidad | Noticias | 12 AGO 2002

Incertidumbre y nuevos retrasos amenazan la telefonía 3G en Europa

Las demoras en establecer el nuevo servicio de banda ancha amenaza con crear más incertidumbre en un mercado que no consigue remontar el camino de la recuperación.
Comunicaciones World
El último de la lista en anunciar nuevos aplazamientos de la puesta en marcha de servicios 3G ha sido Vodafone de Alemania, suspendiéndolos a un momento indefinido del primer semestre de 2003, o probablemente más adelante.

El anuncio se produjo un día después que Orange, la subsidiaria de France Telecom, confirmó que solicitará al gobierno sueco tres años más para construir una red que pueda ofrecer cobertura a 8,3 millones de personas, en lugar de los iniciales 8.9 millones.

Las razones detrás de la solicitud de Orange señalan una multitud de problemas, como obtener permisos para las estaciones de bases, fabricantes que no pueden entregar los equipos a tiempo, una demanda cuestionable de servicios inalámbricos de datos y los mercados financieros que se han vuelto contra los operadores de 3G.

Un día antes de la solicitud de Orange, la subsidiaria noruega Tele2 AB de Suecia solicitó al gobierno sueco simplificar los requisitos para la instalación de 3G. El operador dijo que no realizará más inversiones en las operaciones de 3G en Noruega, citando altos costos e incertidumbre en cuanto a las posibles ganancias en la tecnología durante el próximo año y los siguientes.

Esta situación se suma a la decisión, Telefónica de España y Sonera Corp. de Finlandia de suspender por completo las operaciones comerciales en Alemania. Telefónica, que también ha suspendido la expansión de 3G en Austria, Italia y Suiza, sostiene que los "cambios significativos en el mercado desde una perspectiva de competencia, tecnológica, financiera y regulatoria" han determinado esta medida draconiana.

Se espera que la decisión de los operadores españoles y finlandeses de liquidar su inversión de 8.500 millones de euros en Alemania, provoque otras liquidaciones y retiros en el mercado de telecomunicaciones de Europa.

Vodafone D2, el segundo operador de telefonía móvil de Alemania, con unos doscientos mil suscriptores menos que T-Mobile Deutschland GmbH, acusa a los fabricantes de terminales por la demora. "Es menos una cuestión de cantidad que de calidad", von Kuczkowski ha declarado al periódico alemán, agregando que su empresa no está satisfecha con varias características de desempeño, como el traspaso de llamadas entre redes.

Los proveedores de teléfonos móviles Motorola y Nokia. "no han podido mantener los cronogramas acordados, demorando una y otra vez las características y los terminales", afirmó von Kuczkowski. La red de la compañía, sostiene, podrá ofrecer servicio comercial en el tercer trimestre.

Los actuales licenciatarios de 3G en Europa deben por ley cumplir con una serie de especificaciones de despliegue de las redes. En Alemania, por ejemplo, los operadores deben proveer 25 por ciento de cobertura de la población hacia el fin de 2003 y el 50 por ciento hacia fin de 2005.

El problema de la interrupción de las llamadas en las redes 3G es conocido en la industria, pero no está demorando a algunos operadores en ofrecer servicio comercial.

La situación de la telefonía de tercera generación es, según el directivo de Vodafone en Alemania, similar a lo que ocurrió durante el lanzamiento de las redes GSM a principios de la década de 1990. Las redes estaban listas, pero faltaban los equipos, lo que llevó a los escépticos a llamar a GSM "God Send Mobiles" (Dios! envía los móviles), expersó.
Ahora, algunos piensa cómo apodar a 3G, y se aventuran a denominarlo "Give us the God-damn Gadgets? (Entréguennos los condenados termianles).

www.vodafone.com
www.orange.com
www.tele2.com
www.sonera.com
www.tmobile.com
www.telefonica.com
www.motorola.com
www.nokia.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información