Actualidad | Noticias | 03 JUN 1998

Inaugurado el II Congreso Nacional de Ingeniería de Telecomunicación

Con la presencia del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y del secretario general de la UIT, Pekka Tarjanne, esta mañana ha comenzado, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, el II Congreso Nacional de Ingeniería de Telecomunicaciones. Hasta el próximo día 6 de junio se celebrarán conferencias, jornadas técnicas y una exposición temática bajo el lema "Asómate al tercer milenio".
David Moreno

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha inaugurado esta mañana, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital, el II Congreso Nacional de Ingeniería de Telecomunicación. Con el acto, que ha contado con la presencia del secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Pekka Tarjanne, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), han comenzado unas jornadas que se van a prolongar hasta el próximo sábado, día 6 de junio.

El Congreso incluye conferencias invitadas, mesas redondas, sesiones técnicas y sesiones profesionales, donde se debatirán las perspectivas que se abren en un sector marcado por la liberalización y que mueve más de un billón de dólares (unos 150 billones de pesetas), de los cuales el comercio transfronterizo representa más de un 10 %. De forma paralela a las jornadas técnicas, el II Congreso Nacional de Ingeniería de Telecomunicación ha organizado una exposición temática bajo el lema ?Asómate al tercer milenio?, que ya está abierta al público y que muestra, a través de pasillos tubulares y juegos de luces, cómo van a afectar las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC) en la vida diaria de los ciudadanos del próximo milenio. También están programadas diversas actividades sobre temas de telemedicina, como sistemas de telediagnóstico para enfermedades del sistema visual o comunicaciones para médicos aislados en zonas rurales de Latinoamérica, servicios de tele-educación y sistemas de prevención de catástrofes naturales y situaciones de alerta, entre otros.

Según ha anunciado el COIT, las expectativas de crecimiento del sector de las telecomunicaciones en España son muy positivas. En el año 2001, los usuarios de Internet supondrán el 25% de la población española (9,5 millones aproximadamente) y el mercado directo de servicios de acceso será pequeño comparado con el de la telefonía. En este sentido, el número de líneas de telefonía fija seguirá siendo superior a cualquier otro, hasta alcanzar los 17,1 millones en esa fecha, lo que significa 43 líneas por cada 100 habitantes. Asimismo, los abonados a la telefonía móvil serán aproximadamente 10,5 millones, lo que supone 27 líneas por cada 100 habitantes.

En cualquier caso, como ha recordado esta mañana el secretario general de UIT, Pekka Tarjanne, ?este tipo de eventos es importante para el intercambio de información entre los profesionales, favoreciendo así el desarrollo y permitiendo a los usuarios disfrutar de mejores aplicaciones finales?. Sin embargo, según ha afirmado Tarjanne en la conferencia inaugural, ?el futuro es desconocido y no sabremos el resultado de las investigaciones actuales hasta la segunda década del siglo XXI?.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información