Actualidad | Noticias | 14 JUL 1999

IETF y W3C desarrollarán un estándar de firma digital basado en XML

IETF (Internet Engineering Task Force) y W3C (World Wide Web Consortium) han decidido unir sus fuerzas para desarrollar una estrategia de soporte a la firma digital en la Web. Ambas organizaciones han dado a conocer esta iniciativa en el 45 encuentro del IETF, celebrado esta semana en Oslo.
Arantxa G. Aguilera

El grupo de trabajo conjunto quiere emplear XML para las firmas digitales, ya que esta tecnología utiliza encriptación de clave pública y privada para identificar a los usuarios, opción accesible de forma universal. La creación de un estándar XML para este cometido viene determinada por el incremento que están experimentando las aplicaciones basadas en este lenguaje, tanto para transacciones bancarias como para otras actividades.

El estándar especificará un conjunto de ?tags? XML que etiqueten la firma digital como identificador criptográfico y la mapee en el recurso apropiado de la Web, como puede ser el URL de un fabricante de certificados, para su verificación. El grupo de trabajo prevé disponer de un estándar completo a finales de año.

No obstante, a pesar de esta iniciativa, algunos expertos no están de acuerdo con ella. Por ejemplo, Paul Hoffman, director del Internet Mail Consortium, afirma que ?el problema de la firma digital está en la falta de confianza de los usuarios en los fabricantes de encriptación, por lo que realmente se trata de una cuestión de confianza, no de formato?. La alternativa que propone es que sea la Administración Pública la que se encargue de ratificar la validez de las firmas, algo que el gobierno estadounidense, por ejemplo, no aceptaría.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información