Actualidad | Noticias | 22 JUL 2003

IETF desarrollará un estándar para la interoperatividad de switches WLAN

El viernes pasado, los miembros de Internet Engineering Task Force aprobaron la creación de un grupo de trabajo oficial encargado específicamente de desarrollar un estándar Internet que permita a los sistemas de radio de las redes locales inalámbricas (WLAN) interoperar con conmutadores de back-end.
Comunicaciones World


Lightweight Access Point Protocol (LWAPP) es un proyecto respaldado por múltiples suministradores de “conmutadores” WLAN. La idea es implementar un protocolo estándar que haga posible que diferentes marcas de conmutadores y puntos de acceso inalámbricos puedan comunicarse sobre una LAN corporativa. En teoría, los responsables de red de las empresas serían entonces capaces de seleccionar cualquier combinación de puntos de acceso y conmutadores back-end que desearan.

El nuevo grupo de trabajo de IETF habrá de desarrollar una propuesta final para su adopción por parte del organismo de estandarización. El grupo no partirá de cero, dado que ya existían numerosos esfuerzos en este sentido, aunque hasta ahora no integrados en una iniciativa específica y oficial del IETF. Una reciente incorporación de máxima importancia al borrador original del que partieron los primeros trabajos, cuyos autores fueron Airespace, NTT DoCoMo y Cisco Systems, ha sido la introducción de capacidades de Nivel 3 (routing) en el protocolo.

“Con un protocolo encaminable, los usuarios pueden instalar su conmutador WLAN y distribuir los recursos radio. Mientras que exista una red IP entre ellos, los puntos de acceso encontrarán su camino de regreso al conmutador”, explica Paul DeBeasi, vicepresidente de Legra Systems, cuyos ingenieros contribuyeron al desarrollo de esta funcionalidad en el borrador aceptado por IETF.

Los fabricantes de conmutadores y puntos de acceso, incluidos los de conmutadores cableados, como Extreme Networks, que están añadiendo soporte inalámbrico a sus líneas actuales de productos, tienen previsto finalmente desarrollar código para el protocolo LWAPP e incluirlo en sus productos, según Alan Cohen, vicepresidente de marketing de Airespace.

El proceso de ratificación de IETF podría prolongarse hasta entrado 2004. Si los mantienen el interés que han demostrado hasta ahora, podrían introducir las primeras versiones de LWAPP, o partes de él, en breve, dado el apoyo obtenido del organismo de estandarización. No obstante, una cuestión aún abierta es si y cómo los productos serán certificados como compatibles con LWAPP.

www.ietf.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información