Actualidad | Noticias | 05 ABR 2011

IEEE se implica en la estandarización de cloud computing

La organización de estándares IEEE ha decidido implicarse en la evolución y desarrollo de cloud computing con la puesta en marcha de dos proyectos relacionados con la interoperabilidad en este tipo de entornos.
Network World



El actual estado de cloud computing es comparable al nacimiento de Internet, asegura IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) en un comunicado. Cloud computing está llamado a experimentar un crecimiento explosivo pero “sin un marco común y flexible de interoperabilidad, la innovación podría resentirse, dejando a los usuarios en un ecosistema aislado”.

IEEE estandarización cloud computingComo parte de los proyectos emprendidos alrededor de cloud computing, IEEE ha formado dos grupos de trabajo, P2301 y P2302, que se centrarán en una amplia variedad de áreas. El P2301 Work Group trabajará en la estandarización de la gestión y la portabilidad en cloud computing mediante diferentes interfaces y formatos. Por su parte, el P2302 Work Group se focalizará en la federación e interoperabilidad entre clouds, como el intercambio de datos entre nubes.

En general, la estandarización de cloud computing es un factor positivo para su adopción masiva puesto que permite a las empresas utilizar el nuevo modelo de un modo más efectivo y con mayor confianza, según David Bradshaw, director de investigación de servicios cloud y SaaS en Europa de IDC. Sin embargo, puesto que cloud computing todavía se encuentra en su infancia existe el riesgo de que si se detalla en exceso el modo en que debe funcionar se perjudique la innovación, asegura Bradshaw. En su opinión, además, las diferentes organizaciones que trabajan en la estandarización de cloud computing deberían coordinarse para evitar la aparición de diferentes islas de normas. Asimismo, el nivel de plataforma es el área en que los estándares son más urgentes para conseguir que las empresas puedan mover cargas de trabajo entre clouds.

La Cloud Computing Initiative de IEEE está dirigida por Steve Diamond, de EMC, y los dos grupos de trabajo por David Bernstein, director de la firma de consultoría Cloud Strategy Partners.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información