Actualidad | Noticias | 08 DIC 2008

IEEE propone crear pilas de patentes para acelerar el lanzamiento de nuevos productos

Tags: Actualidad
Las nuevas tecnologías podrían verse implementadas más rápida y económicamente en productos comerciales si tuviera éxito una nueva iniciativa promovida por IEEE Standards Association. Se trata de un nuevo sistema para la creación de una pila común de licencias de patentes para cada estándar.
Marta Cabanillas

El grupo animará a las compañías que contribuyen al desarrollo de cualquier estándar tecnológico del IEEE para que definan y compartan una única tarifa de licencia común para toda la propiedad intelectual implicada en el estándar de que se trate, en lugar de negociar múltiples tarifas separadas para cada patente.

Las pilas de patentes serán administradas, según la propuesta del grupo, por Via Licensing Corporation, que ya gestiona numerosas pilas de este tipo, incluida una para los estándares LAN inalámbricos 802.11 de IEEE y otra para la tecnología de compresión de audio AAC utilizada en el iPod de Apple.

Este nuevo sistema podría hacer los estándares IEEE más baratos y fáciles de implementar, y posiblemente ayudaría al éxito de algunas tecnologías como la de telecomunicaciones móviles WiMax (definida en IEEE 802.16), que actualmente se enfrenta a la competencia de LTE (Long Term Evolution). En este sentido, Jason Johnson, vicepresidente de marketing y desarrollo de negocio de Via, ha señalado que “sería conveniente disponer de pilas de patentes tanto para WiMax como para LTE”.

Por su parte, Edward J. Rashba, director de nuevas iniciativas empresariales de IEEE Standards Association, ha asegurado que “nada en el proceso de estándares cambiará, dado que el `pooling´ de patentes se hacen relevantes sólo después de que el estándar ha sido aprobado, y afectan por ello a la velocidad de su puesta en el mercado acelerándola”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información