Actualidad | Noticias | 18 MAR 2005

IEEE pide un acuerdo entre los grupos enfrentados por el estándar WLAN de alta velocidad

El grupo de trabajo de IEEE encargado del desarrollo de una norma para Wireless LAN de alta velocidad ha solicitado un compromiso entre los respectivos grupos promotores de TGnSync y WWiSE, las dos propuestas que aún compiten por convertirse en estándar.
Comunicaciones World
El objetivo es la definición de las bases de la tecnología que soportará las comunicaciones inalámbricas a velocidades de hasta 100 Mbps, bastante superiores a los rendimientos máximos reales de las WLAN actuales, que no van más allá de los 54 Mbps de 802.11a y 802.11g). TgnSync, está soportada por Atheros, Cisco, Intel, Nokia, y Qualcomm. La otra, WWiSE, ha logrado congregar a Airgo, Broadcom, STI y Texas Instruments entre sus partidarios.

En el encuentro organizado por el grupo de trabajo de IEEE a finales de enero para avanzar hacia un acuerdo, TgnSync consiguió hacerse con un 50% de los votos, mientras que WWiSE tuvo que contentarse con un 34% de ellos. Para convertirse en la base de un estándar, una propuesta debe conseguir un 75% de apoyo.

El miércoles se produjo una nueva votación, en la que también resultó vencedora con 178 votos, frente a los 153 con que contó WWiSE, pero, de nuevo, no con la ventaja suficiente para erigirse en estándar según las normas de IEEE. Por ello, ahora, esta organización ha decidido urgir a los miembros de los grupos defensores de cada una de las dos propuestas a llegar a una propuesta intermedia capaz de hacerse con el 75% de los votos en el próximo encuentro del Grupo de trabajo 802.11 el próximo mes de mayo.

En cualquier caso, la tecnología central de ambas alternativas es esencialmente la misma, lo que puede incentivar un acuerdo entre los dos grupos en los próximos meses, especialmente una vez que los productos basados en Airgo pruebe de manera efectiva las drásticas mejoras que MIMO puede aportar al rendimiento WLAN.

Las nuevas normas están basadas en tecnología MIMO (Multiple Input, Multiple Output), que genera dos o más señales de radio únicas y utiliza dos o más antenas transmisoras/receptoras para alcanzar mayores rendimientos. Actualmente, la compañía Airgo Networks es la única que ya comercializa con un chipset MIMO, que está empezando a ser introducido en los productos WLAN dirigidos al mercado de consumo WLAN por firmas como Belkin.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información