Internet

IDC revela la tendencia a un cambio en el modelo de negocio de los suministradores de aplicaciones de comercio electrónico


Los suministradores de aplicaciones de comercio electrónico se muestran propensos a cambiar su modelo de negocio para obtener ingresos mediante el cobro por transacción y suscripción de los clientes, según un estudio realizado por la consultora IDC.

Según dicho estudio, los ingresos de las aplicaciones de comercio electrónico alcanzarán los 23 millones de dólares americanos en el año 2004. Sin embargo, parte de este beneficio se derivará de un modelo de negocio basado en estas tarifas que habrá de desarrollarse en los próximos años.


IDC prevé que los ingresos por licencia de aplicaciones, que decayeron un 90 por ciento en 1999, lo hagan en sólo un 32 por ciento para el año 2004, mientras que las rentas por tarifas de transacción aumenten de un 4 a un 29 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

En opinión del analista y director de investigaciones de programas de software para comercio electrónico de IDC, Albert Pang, los suministradores de e-commerce no podrán confiar en las licencias de las aplicaciones como fuente de ingresos fiable.

Sin embargo, muchos fabricantes disienten de esta afirmación. Así, Barry Goffe, director de grupo para Windows DNA de Microsoft, considera que pueden sacarse conclusiones interesantes del estudio de IDC pero que no está seguro de que sean correctas. "No creo que ningún modelo vaya a ganar", añade Goffe, quien más bien considera que vaya a producirse la coexistencia de ambos. El modelo basado en el cobro por transacción se extenderá primero al B2B, "pero tendrá que pasar un tiempo hasta que veamos cómo se introduce en el B2C", continua Goffe.

Otra de las conclusiones de IDC tras su estudio, es que los servidores de software de e-commerce deben prepararse para el "boom" del comercio electrónico inalámbrico. Acerca de esta afirmación, Goffe afirma que los dispositivos inalámbricos se convertirán cada vez más en una fuerza significativa para el desarrollo de Internet, pero que "aún es pronto para hablar de la evolución de este modelo de negocio".




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