IDC recomienda a los operadores móviles que se centren en la retención de clientes

La consultora IDC considera que la situación actual del mercado de telefonía móvil indica síntomas de una próxima saturación, por lo que la adquisición de nuevos usuarios pasará a un segundo plano para los operadores.

Según IDC, la saturación del mercado europeo de telefonía móvil está obligando a los operadores a redirigir sus estrategias de negocio hacia la retención, más que hacia la adquisición de clientes. El prepago ha sido hasta hace poco el principal motor del crecimiento, puesto que predominaba la idea de que tener una gran base de suscriptores sería rentable.

Sin embargo, el mercado dio un giro cuando se concedieron las licencias 3G y los operadores se dieron cuenta de que necesitaban aumentar los ingresos y concentrarse en los clientes rentables.

“Los operadores habían acumulado un gran número de clientes de prepago, algo más del 60%, que no gastaban dinero. El prepago ha supuesto más dolores de cabeza de los que inicialmente se esperaba,” afirma Paolo Pescatore, Analista Senior de IDC perteneciente al Servicio Europeo de Comunicaciones Inalámbricas y Móviles.

Pescatore considera que “los consumidores son sensibles a los precios, puesto que quieren que se les ofrezca un servicio bueno y barato que, además, pueda personalizarse. La atención se centrará cada vez más en la retención de clientes rentables y en ofrecer a éstos ventajas que valoren. Ello implicará un coste financiero, pero la oportunidad de ingresos debería superar el coste inicial”, puntualiza el analista.

www.idc.com


Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: