Actualidad | Noticias | 13 NOV 2008

IDC: el agravamiento de la situación económica reducirá el gasto en TI en los próximos cuatro años

El gasto en TI caerá el próximo año, como consecuencia de los problemas financieros en todo el mundo, creciendo menos de la mitad de lo que IDC predijo en un primer momento.
Natalia Mosquera

IDC vaticina que, en los próximos cuatro años, la industria de TI perderá más de 300.000 millones de dólares en ingresos a raíz de la desaceleración en el gasto. En un pronóstico que ha sido revisado, IDC afirma que el gasto mundial de TI debería crecer un 2,6% en 2009, frente a la previsión inicial que situaba este ratio en el 5,9%. El crecimiento del gasto en TI en Estados Unidos bajará hasta un 0,9% en 2009, frente al 4,2% que pronosticaba IDC el pasado mes de agosto.

Otras consultoras, como Forrester Research y Gartner, ya sugirieron a principios de octubre que el gasto en TI caería debido al contexto económico internacional pero que el sector de TI se vería menos afectado que otros sectores de la economía. Sus previsiones de crecimiento para 2009 eran más optimistas que la revisión que acaba de anunciar IDC, lo que pone de manifiesto que el mayor impacto se ha producido a principios del mes de noviembre. 

Incluso cuando la crisis económica empezó a ser una realidad en septiembre algunas consultoras, como Goldman Sachs & Co, ya pronosticaron recortes de plantilla en el sector. De hecho, algunos fabricantes de productos tecnológicos como Mitel Networks anunciaron despidos basándose en las previsiones de desaceleración económica para el sector.

IDC además prevé “un escenario difícil”, más grave que un ratio de crecimiento más bajo, al afirmar que el gasto de TI podría ser apenas positivo (0,1%) el próximo año, si las crisis económica empeora.

A pesar de las previsiones tan negativas, John Gantz, responsable de investigación en IDC, dice que las TI todavía están “en mejor posición para resistir”. De hecho, explicó que la tecnología ya se está utilizando de forma intensiva en puestos de misión crítica y sigue siendo crucial para hacer que los negocios sean más productivos.

IDC espera que el crecimiento del gasto en TI en Europa Occidental y Japón esté sobre el 1% en 2009. En las economías emergentes, como Europa Central y Oriental, Oriente Medio, África y Latinoamérica, las TI continuarán con un “crecimiento saludable” pero por debajo de los ratios de doble dígito que IDC vaticinaba en un primer momento.

Por segmentos de mercado, el software y los servicios tendrán un sólido crecimiento, mientras que el gasto en hardware se reducirá en 2009, excepto en almacenamiento.

En este contexto, IDC espera una recuperación completa del sector para antes de 2012, con ratios de crecimiento del 5%. De hecho, Stephen Minton, vicepresidente de mercado de TI de IDC, afirma que, a pesar de las previsiones, el gasto en TI debería comportarse mejor que cuando los atentados del 11 de septiembre, momento en el que las compañías estaban recuperándose de las compras hechas durante la burbuja de las dotcoms y preparando sus parches para el efecto Y2K, en la medida en que, explica Minton, habrá una presión continua para invertir en TI, con el objetivo de que las empresas puedan mantener su competitividad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información